El Banco de España avisa a los ciudadanos: esto es lo que les va a pasar a sus ahorros
El supervisor bancario recomienda poner especial atención a los efectos de la coyuntura económica en el dinero ahorrado
Uno de los principales objetivos es contar con ahorros. Sin embargo, no es una tarea fácil. Tal y como recogen los datos del un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en 2022 siete de cada diez hogares tuvieron dificultades para ahorrar dinero a lo largo del año.
Las personas interesadas en mejorar su situación financiera cuentan con un sinfín de métodos y fórmulas, desde la regla del 50-30-20 hasta sistemas originados en el otro extremo del globo, como el método japonés de ahorro kakebo.
No obstante, el Banco de España ha lanzado una advertencia en relación con los ahorros. «Tanto la inflación como la subida de los tipos de interés pueden tener un impacto significativo en tus finanzas personales», ha destacado en su página web.
Pon atención a la inflación
«La inflación es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios a lo largo del tiempo», ha explicado el supervisor bancario liderado por Pablo Hernández de Cos, para después indicar: «Significa que, con la misma cantidad de dinero, podrás comprar menos en el futuro».
Si se pone el foco sobre la evolución de el Índice de Precios de Consumo (IPC) en los últimos meses se desprende que arrancó en enero en el 5,8% para después subir en febrero al 6% y bajar en marzo al 3,3%.
Tras escalar en abril al 4,1%, siguió una tendencia descendente al reducirse al 3,2% en mayo. Finalmente en junio, registró el valor más bajo en lo que llevamos de año, al situarse en el 1,9%.
«La inflación puede afectar a tus ahorros, inversiones financieras, préstamos, planes de pensiones, seguros y otros productos financieros», insiste la institución financiera.
Las inversiones deben generar rendimientos superiores a la inflación para no perder poder adquisitivo
Por ello, hace hincapié en la importancia de tener en cuenta su «impacto» a la hora de planificar las finanzas personales. También recomienda asegurarse que las inversiones y ahorros generen rendimientos que superen la tasa de inflación para mantener el poder adquisitivo.
Vigila con las subidas de tipos de interés
Otro de los factores a los que conviene poner especial atención es a las subidas de tipos de interés. «Cuando la inflación es alta, los bancos centrales suelen subir los tipos de interés para controlarla», concreta el Banco de España.
Precisamente, esto es lo que ha sucedido en los últimos meses, cuando el Banco Central Europeo ha elevado en siete ocasiones el precio del dinero, situándolo en el más elevado desde 2008.
La última subida acometida por la autoridad monetaria presidida por Christine Lagarde consistió en una elevación de los tipos de interés en 25 puntos básicos.
El BdE sube los tipos en 25 puntos básicos
De esta manera, la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situó en el 3,75%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3,25% y la de facilidad de préstamo el 4%.
«Esto puede influir el tipo de interés que cobran los bancos comerciales por los préstamos», indica el Banco de España antes de añadir: «Por esta razón, si tienes préstamos a tipo variable, es probable que experimentes un aumento en el coste de tu préstamo».
En este contexto, aconseja a los usuarios «evaluar cuidadosamente» las condiciones de los préstamos para considerar los cambios que los tipos de interés puedan tener en los pagos mensuales y la capacidad para afrontar las obligaciones financieras.