El Banco de España cree que la pérdida de poder adquisitivo ayudará a moderar los precios
La institución destaca que los componentes que más contribuyen a la subida de precios tienen factores asociados a la pandemia
El Banco de España (BdE) no pone una fecha al final de la escalada de precios que vive en nuestro país. Consciente de la influencia que pueda tener la invasión rusa de Ucrania en los costes de las materias primas y de los productos energéticos, el supervisor bancario cree que «la mayor incertidumbre macroeconómica» así como «la notable pérdida de poder adquisitivo» llevarán «a moderar la demanda agregada y el dinamismo de los precios».
En un análisis sobre la Evolución reciente de la inflación subyacente en el área del euro y en España, publicado este lunes por la institución, el BdE analiza los tres componentes que más están impulsando este índice. Destacan el transporte, el equipamiento y conservación de la vivienda y las actividades de ocio, restauración y turismo.
En estos productos existe un factor vinculado a la pandemia, cuando las actividades relacionadas con la interacción social se frenaron prácticamente por completo. Por ello, el Banco de España considera que «es de esperar que algunos factores transitorios asociados a a pandemia se desvanezcan».
El análisis incluye los datos de inflación del mes de julio, cuando el índice interanual de la inflación subyacente se situó en el 6,1%. Los tres componentes que más impulsaron a esta cota experimentaron subidas interanuales superiores al 5%.
En nuestro país, la contribución del ocio, la restauración y el turismo al aumento de los precios de consumo en el último año ha sido significativamente mayor que la observada en el área del euro, tanto por los mayores incrementos de precios en estas partidas como por su mayor peso en la cesta de consumo.
El informe señala que la partida destinada a este ámbito supone el 20% del gasto en consumo en España, mientras que representa el 16% en el resto de la zona Euro.
En cambio, el transporte se ha comportado al revés. Y es que según el Banco de España, el incremento de los precios ha sido algo inferior en nuestro país y, además, su peso es inferior al de Francia o Italia, por ejemplo.
Entre julio de 2021 y el mismo mes de este año, los precios relacionados con el ocio, la restauración y el turismo han crecido un 8%. Los equipamientos y conservación de vivienda han subido un 7% su precio y el transporte, lo ha hecho un 5,6%.
Teletrabajo
El análisis hace una mención al incremento en la demanda de bienes y servicios relacionados con la mejora, conservación y equipamiento de los hogares. «La pandemia ha llevado, en general, a una mayor permanencia en la vivienda», explica.
En este sentido, el gasto en productos para mejorar los hogares se sitúa, según el BdE por encima del gasto prepandemia. En esta realidad juega un papel fundamental el teletrabajo, que se disparó durante la pandemia y, en algunos casos, se ha mantenido tras la crisis del coronavirus.