El mensaje del Banco de España a los hipotecados
Te contamos cuál es el último aviso que ha lanzado el Banco de España sobre las hipotecas
El Banco de España advierte que una de las prioridades de la institución este año es la supervisión y protección de las entidades en el marco de las medidas aprobadas por el Gobierno para mitigar el impacto de las subidas del euríbor en las familias vulnerables.
Es importante recordar que el Gobierno acordó con los bancos una serie de medidas para aliviar la carga hipotecaria de estos clientes, que ha llevado a la aprobación de un nuevo código de buenas prácticas, que entró en vigor este año y ha sido solicitado por unas 15.000 personas.
El Banco de España se ha manifestado y ha catalogado esta cifra como «marginalísima», pero se excusó en el tiempo que tardan las hipotecas en actualizarse a la subida del euríbor.
Más de la mitad de las hipotecas en revisión
Al terminar el año 2022 el balance del Banco de España es que el euríbor se ha ajustado un 40%, pero aún queda un 60% por revisar, esto puede tardar entre un año y 18 meses.
Quienes más notaran este impacto son los jóvenes, ya que pagan más intereses y si eso se une a un hogar vulnerable, los clientes exigirán más margen para hacer frente a los pagos.
Por otra parte, el Banco de España también insiste en que la prestación de los servicios bancarios se regule por la transparencia entre ambas partes y se realice con medios para evitar exclusiones irrazonables en el acceso a los productos y servicios bancarios.