Banco de España avisa a quienes van a pedir un préstamo
Este es el aviso que ha lanzado el Banco de España para aquello que quieran pedir un préstamo al banco
El Banco de España ha lanzado un aviso a todas aquellas personas que quieran pedir un préstamo al banco, ya sea para adquirir una vivienda o para comprar un vehículo. La máxima autoridad financiera ha hecho referencia al procedimiento habitual que realizan los banco para conceder o no el dinero solicitado.
Antes de conceder un crédito, las entidades bancarias hacen un estudio de solvencia para conocer el historial de morosidad de la persona interesada en el crédito. En este estudio se analiza el nivel de endeudamiento, para saber si puede permitirse endeudarse más o no y si será capaz de afrontar los pagos.
Para ello, los bancos consultan tanto la información contenida en la Central de Información de Riesgos (CIR) como la que aparece en los llamados “ficheros de morosos”, que son elaborados por empresas privadas. Estos últimos son ficheros privados de solvencia patrimonial y crédito, en los que se recogen las deudas impagadas de cualquier tipo, desde las cuotas de una hipoteca hasta facturas como el recibo de la luz.
En el CIR, el servicio público que gestiona el Banco de España, aparecen todos los préstamos, créditos, avales y operaciones de riesgo que asumen las entidades financieras con sus clientes, independientemente de que estén al corriente de pago o tengan deudas.
Aquellas personas que quieran solicitar un préstamo, pueden solicitar de forma gratuita los datos declarados en la CIR a su nombre a través de la aplicación «Petición de informes y Reclamaciones CIR» disponible en el apartado «Tramitación» o presencialmente en la sede del Banco de España.
¿Qué miran en un estudio de solvencia?
La solvencia es uno de los aspectos determinantes para las entidades financieras para conceder o no un préstamo. En estos estudios para conocer las finanzas y deudas del solicitante, los bancos suelen evaluar los siguientes puntos:
- Informe de vida laboral
- Ingresos fijos
- Contrato de trabajo
- Capacidad de ahorro
- Registro de morosos: revela las deudas del solicitante