El gasto en pensiones, disparado: España será el tercer país de Europa que más gaste en 2050
El BdE avisa de que se espera un incremento "sustancial" del envejecimiento de la población que afectará al sistema de pensiones
España gasta más en pensiones en relación a su economía que la media europea. Esta es una de las conclusiones del Banco de España en su artículo El gasto en pensiones en España en comparativa europea. En el texto, el organismo también concluye que las proyecciones demográficas de nuestro país harán que el gasto en pensiones aumente «notablemente», algo que, en parte, se podrá compensar si se aumenta el empleo.
En el texto, los expertos del BdE señalan que «algo más del 40% de dicho aumento podría ser compensado si la tasa de empleo se elevara hasta alcanzar el nivel que dicha tasa registra en Alemania». Una afirmación que deja abierta sobre la mesa la idea de que serán necesarias medidas adicionales para compensar el envejecimiento de la población.
En este aspecto, en el texto destacan que los escenarios demográficos de Eurostat anticipan un incremento sustancial —en términos absolutos y en comparación con otras economías de la UE— del envejecimiento poblacional de la sociedad española durante las tres próximas décadas, lo que supondrá una notable presión al alza en el gasto en pensiones.
Los expertos calculan que algo más del 40% de dicho aumento podría ser contrarrestado si, en los próximos años, España alcanzara una tasa de empleo similar a la de los países europeos más avanzados en esta dimensión. En el texto, los expertos apuntan que, aunque con las cifras actuales el factor demográfico hace que España tenga un menor gasto que otros países, las proyecciones de envejecimiento pueden revertir la situación. Eurostat coloca a España como el país con el crecimiento más alto del factor demográfico entre 2019 y 2050, desde el 29,5% hasta el 59,9%.
Así, dicho factor superaría, de acuerdo con dichas proyecciones, al de Francia en 2037 y al de Alemania en 2039, y se reduciría la diferencia observada en 2019 con respecto a los de Portugal e Italia en un 25% y en un 67,7%, respectivamente, en 2050.
De este modo, bajo el factor demográfico proyectado en 2050 y manteniendo el resto de los factores constantes, España pasaría a ser el tercer país de la UE con el gasto en pensiones más alto (tras Grecia e Italia), frente al puesto séptimo que ocupaba en 2019.
El peso del sistema de pensiones español respecto a Europa
Los datos que toma el BdE para realizar este estudio apuntan que el gasto en pensiones en España representó el 12,7% del PIB, según los datos de 2019 recogidos en SEEPROS, por encima de la media simple de la UE, que se situó en un 10,47%.
Dentro de la media, apuntan que hay una “heterogeneidad” en los países. Como ejemplo, el Banco de España señala que el tamaño del sistema de pensiones español, en relación con el nivel de la actividad económica, estaría por debajo del de 6 países de la UE (Grecia, Italia, Portugal, Francia, Austria y Finlandia), mientras que sería similar o superior al del resto de los países europeos.
Si se observa el detalle en el Sur de Europa, el gasto en pensiones en Grecia, Italia y Portugal está por encima del 15%. Otros tres países —Francia, Austria y Finlandia— presentaron también un mayor gasto que España, y alcanzaron el 14,7%, el 14,1% y el 13,3% del PIB, respectivamente.
En el resto de los países, la ratio de gasto en pensiones sobre el PIB en 2019 fue menor. Por ejemplo, el tamaño medio de las prestaciones en Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Suecia alcanzó el 12% del PIB, mientras que en los países del este de Europa dicho tamaño se situó, en términos generales, por debajo del 10%.
El Banco de España advierte de que la lectura de los resultados —ceñidos al año 2019— exige una notable cautela a la hora de extrapolarlos a la situación actual y a los próximos años porque podría cambiar la situación tanto en el contexto demográfico, como con las recientes reformas del sistema de pensiones aprobada en 2021.