El aviso del economista Niño Becerra a todos los que tienen ahorros en el banco
Niño Becerra destaca que los anuncios de los organismos financieros de EEUU buscan tranquilizar a los ahorristas para que sigan confiando en el sistema
La quiebra del banco de Silicon Valley y el rescate in extremis del Credit Suisse por parte del UBS para evitar su caída han encendido las alarmas, tanto de los organismos reguladores de Europa y Norteamérica como de los economistas, autoridades financieras y hasta de los pequeños ahorristas.
El temor es que ocurra un efecto dominó como fue la crisis financiera de 2008 desatada desde la caída de Lehman Brothers, que como una onda expansiva golpeó las economías de todo el mundo.
El aviso del economista Niño Becerra a todos los que tienen ahorros en el banco
El economista Santiago Niño Becerra, habitual colaborador del programa La Ventana de Cadena SER, fue consultado sobre una posible estampida financiera por la falta de confianza en los bancos; situación que podría suceder si todos los clientes pretenden sacar su dinero al mismo tiempo. De hecho en EEUU se retiraron 40.000 millones de dólares en solo 10 horas.
Niño Becerra asegura que los pequeños ahorristas tienen que estar tranquilos ante la incertidumbre bancaria de los últimos días
Niño Becerra dijo que los pequeños ahorristas tienen que estar tranquilos, que sus ahorros están asegurados. “Las personas que tienen una cuenta con una cantidad normal de saldo tienen que estar tranquilos porque no creo que pase nada”, dijo ante la consulta de Carles Francino.
Sin embargo, ya al hacer hipótesis de grandes fortunas el economista fue más cauteloso: “Si tú me dices de uno que tenga 150 millones…cuidado. Ese sí que puede hacer cosas”.
La estrategia de EEUU
Un punto importante para Niño Becerra es la estrategia de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), entidad de control financiero del gobierno de EEUU, que confirmó que garantizará todos los depósitos inferiores a 250.000 euros por cuenta.
Ese anuncio es esencial para conservar la confianza de los clientes de los bancos, y mantener sus depósitos sin alteraciones.
“Hay voluntad de los estados, al menos de EEUU, de que ningún depositante se quede en el aire”. Y según Niño Becerra, esta muestra de confianza se debería extender al resto de los sistemas bancarios de los países desarrollados.
“Si esto pasa en otro país la reacción de estado, del gobierno, sería la misma”, dijo.
Pero hay un factor clave que tiene EEUU a su favor para conservar la confianza: es el estado que puede emitir dólares, que sigue siendo la moneda con más aceptación en el mundo, “mucho más que el euro”, precisó el economista.