Banca, vivienda y billetes de tren: así subirán de precio en 2020
Los servicios regulados ya anuncian incrementos de costes de cara al próximo año, con nuevas comisiones en la banca o subidas en los peajes
Con el fin de 2019 a la vuelta de la esquina, son muchos los servicios regulados que ya anunciaron una subida de precio para el año que viene. A falta de conocer el plan tributario del nuevo Ejecutivo (presumiblemente) liderado por Pedro Sánchez, las empresas ya preparan la manera de cobrar más a los usuarios.
De este modo, a la espera de saber si habrá un incremento de impuestos, El Mundo recopiló los servicios que subirán de precio en 2020: desde la banca hasta los billetes de avión pasando por la luz y la vivienda. Estos son algunos ejemplos:
La banca cobrará más comisiones
Las entidades piensan en endurecer las condiciones para tener acceso a una cuenta gratuita. Si hasta ahora la mayoría no cobraba siempre que el cliente tuviera domiciliada la nómina o varios recibos, las entidades del Ibex preparan cambios.
Banco Santander ya obligaba a pagar comisiones con la cuenta 1,2,3, pero ahora Bankia obligará a tener tarjeta de crédito y ahorros superiores a 30.000 euros para no hacerlo. BBVA incrementará las comisiones de mantenimiento de 60 a 100 euros y Banc Sabadell también presionará a los consumidores.
Los peajes del Estado subirán de precio
Viajar en carretera subirá de precio, aunque menos que en años anteriores. Las autopistas de peaje incrementarán su precio el 0,84% a partir del 1 de enero; una subida que se aplicará a todas las vías a excepción de las que rescató el Estado durante la crisis: entre ellas las radiales de Madrid.
En 2019, el incremento de los peajes fue del 1,67% mientras que en 2018 la subida fue del 1,91%.
Renfe también sube los billetes
Desplazarse en tren será otro de las cosas que subirá de precio. Renfe anunció que el coste de todos los billetes subirá el 1% a partir de enero de 2020 a excepción del billete de AVE, que se encarecerá el 1,10%, siendo la primera subida aplicada en tres años.
En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona ya anunció la subida de la T-10, el billete más utilizado en la capital catalana, que pasará a denominarse T-Casual y a ser unipersonal.
La vivienda, imparable
Comprar una casa será más caro en 2020 que en 2019. Aunque el ascenso frenético de precios se moderará, los expertos inmobiliarios calculan que el coste será un 3% superior en las principales ciudades de España.
Y con las hipotecas cada vez de más difícil acceso, tampoco cesará la burbuja del alquiler: según pisos.com, las rentas se elevarán entre el 4% y el 6%.