La banca tiene más de 22.000 millones en emisiones de bonos contingentes convertibles
Los bonos, popularmente conocidos como "cocos", se comenzaron a emitir tras la crisis de 2008 para reforzar capital
La banca española tiene en torno a 22.500 millones de euros en «cocos». El concepto financiero, que hace referencia a las emisiones de bonos contingentes convertibles, comprende la denominada deuda anticrisis que las entidades financieras empezaron a emitir tras la crisis financiera de 2008 con la idea de reforzar su capital. El banco que más emisiones posee, incluida en dólares, es Santander, con 7.811 millones de euros. Le sigue BBVA y CaixaBank, ambas con un saldo vivo en este tipo de emisiones de 5.000 millones de euros.
La regulación bancaria posterior a la gran crisis financiera estableció que este tipo de deuda perpetua, destinada en exclusiva a grandes inversores, tenía capacidad de absorber pérdidas en el caso de la caída de una entidad, siempre después de las acciones. Así sucedió en el caso del Banco Popular, donde la venta por parte de los supervisores de la entidad al Santander supuso que los accionistas del banco perdieran todo su dinero, pero también los tenedores de dos emisiones de 1.250 millones en «cocos».
El marco general establece que en el caso de rescate de una entidad, los primeros en perder su inversión sean los accionistas, y luego los tenedores de «cocos», los de deuda sénior y los de deuda subordinada. Sin embargo, en la crisis de Credit Suisse y su venta a UBS, las autoridades de Suiza han colocado a los inversores con «cocos» en primer lugar para absorber pérdidas, por delante de los accionistas, que recibirán dinero tras la compra de sus títulos por UBS.
Esa decisión ha hecho ahora que los inversores duden sobre los «cocos» y pidan más rentabilidad que la que ya reciben por tener ese tipo de títulos, lo que se traduce en fuertes ventas y explican que en la sesión de este lunes esta deuda retrocediera hasta un 8%.
Banco Santander, la entidad con más emisiones activas de «cocos»
A cierre de 2022, el Banco Santander tenía siete emisiones activas de «cocos», dos de ellas en dólares, que sumaban en conjunto 7.811 millones de euros. En el caso del BBVA, el banco contaba con 5.000 millones en cinco emisiones diferentes. Caixabank, incluida una colocación llevada a cabo en 2023, tiene seis emisiones vivas por un importe conjunto de 5.000 millones. En el caso del Sabadell, el banco suma cuatro emisiones de «cocos», incluida una este año, por 2.250 millones.
A continuación figura Abanca, con 625 millones en dos emisiones; Unicaja cuenta con dos emisiones vivas, que suman 547 millones; y Bankinter tiene 500 millones en dos emisiones, una de 200 millones lanzada en 2016 y otra de 300 millones colocada en febrero.
Ibercaja, por su parte, cuenta con un saldo vivo de 700 millones en dos emisiones, una de ellas lanzada en 2023, sin embargo ya ha comunicado que el próximo 6 de abril amortizará anticipadamente su primera colocación, con un cupón del 7%, con lo que reducirá el saldo a 350 millones. La duda está en si otras entidades seguirán los mismos pasos este año y aprovecharán las opciones de recompra con las que cuentan o mantendrán esta deuda perpetua para evitar emitir nueva a un coste mayor.
En septiembre, el BBVA y el Santander tendrán la opción de recomprar sendas emisiones de 1.000 millones por las que pagan un 5,875% y un 5,25%, respectivamente. Y ese mismo mes Caixabank, que paga un 6,375% por una emisión de deuda de Bankia de 500 millones de euros, también podrá optar a su recompra.