Banc Sabadell elimina subcontratas y recoloca a 700 empleados
El banco que preside Josep Oliu reubica en sus servicios de atención y gestión telefónica a personal de oficinas cerradas y prescinde de algún proveedor
Muchas empresas aprovechan las crisis para prescindir de parte de su plantilla y externalizar servicios. Internalizarlos, no obstante, no es tan habitual, pero también tiene sus ventajas. Josep Oliu se las ha visto y Banc Sabadell ha recuperado 700 empleos para su personal y ultima más internalizaciones.
El banco catalán ha ido cerrando oficinas. Lo ha hecho a un menor ritmo que otras entidades, y con mucho menos ruido, pues no ha precisado de EREs ni grandes planes de prejubilaciones. El personal de las sucursales cerradas se ha ido colocando en otras más grandes, pero no todo.
Fuentes de la entidad precisaron que los gestores comerciales de las oficinas cerradas sí se ubican en otras, pero no así el personal de atención al cliente, el que atiende en caja. Para estas personas se ha buscado un nuevo emplazamiento en servicios centrales o teletrabajando.
El Sabadell empezó en verano a recolocar trabajadores de oficinas cerradas en atención al cliente y servicios de apoyo comercial
Este verano, el Sabadell empezó a reubicar a 700 personas, según fuentes sindicales, buena parte de los cuales haciendo trabajos que hasta entonces estaban subcontratados. En concreto, los call center. Lo están haciendo, además, desde sus casas, mediante teletrabajo.
Otra parte sí está acudiendo a las sedes del banco que dirige Jaume Guardiola. Estas personas han sido traspasadas a lo que la entidad denomina sus CAR (centros de atención remota). A diferencia de los call center, su labor no es la de coger el teléfono a las personas que tiene una queja o consulta sino que dan un servicio de asesoramiento.
Estos empleados también llaman proactivamente a clientes para ofrecerles nuevos productos o a aquellos que detectan que pueden estar descontentos para intentar revertir este estado.
Banc Sabadell tiene previsto internalizar también el servicio de gestoría
La recolocación e internalización de puestos de trabajo supone un doble ahorro para el Sabadell. Uno inmediato, pues no tiene que pagar indemnizaciones. El segundo permanente, pues ha podido prescindir del contrato de atención al cliente telefónica, si bien la entidad no ha precisado a cuánto ascendía.
Jaume Guardiola, que anunció en la presentación de los resultados semestrales la intención de internalizar servicios, debe estar satisfecho con la experiencia porque piensa replicarla en otras áreas.
La siguiente desexternalización será la de gestoría, que también está subcontratada, si bien las fuentes consultadas aseguran que todavía no hay calendario ni cifras de cuanta gente se podrá recolocar.
Los bancos responden a la crisis del coronavirus
La pandemia de coronavirus está pasando factura a todos los bancos, que han visto en la primera mitad de año como sus resultados caían en picado, como su ya castigada cotización.
Algunos, como Caixabank y Bankia, han abordado esta crisis uniéndose para ser más fuertes. Otros, como el Sabadell, mientras ven qué opciones de futuro tienen, sea de fusión o alianza, tratan de ahorrar costes prescindiendo de proveedores y recolocando personal que tienen ya formado.
El banco que preside Josep Oliu cerró el primer semestre con un beneficio de solo 145 millones de euros, un 73% menos, tras provisionar 1.089 millones para fortalecerse de cara a las incertidumbres que acechan al sector financiero.
Este mismo jueves, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha asegurado que espera un aumento de la morosidad como consecuencia del impacto de la crisis en las familias y las empresas.