Banc Sabadell cierra la puerta a comprar más entidades
El objetivo actual es crecer de forma orgánica para alcanzar el 10% de la cuota de mercado en España
Banc Sabadell ha pasado de controlar el 2,5% del negocio bancario en España antes de la crisis a tener una cuota de mercado de casi el 7%. Desde 2001, ha integrado Banco Herrero, Guipuzcoano, CAM, las oficinas catalanas de Caixa Penedès y Banco Gallego. Estas operaciones le han obligado a realizar dotaciones significativas para cumplir con los requisitos de capitalización exigidos desde el Gobierno central y Bruselas, con sus ampliaciones de capital pertinentes.
Tras firmar la adquisición de la entidad gallega, cuya recapitalización alcanza los 325 millones de euros (245 por parte del Frob), la entidad presidida por Josep Oliu y dirigida por Jaume Guardiola ha decidido poner punto y final a su política de adquisiciones.
Cuota del 10%
“Se ha acabado el crecimiento por integraciones en España”, ha sentenciado el consejero delegado en la presentación de resultados trimestrales. Guardiola no descarta completar “alguna transacción o ajuste” en las plazas en las que Banc Sabadell tiene un presencia más limitada. Pero el plan estratégico que presentarán a finales de año se centrará en un “crecimiento orgánico” para alcanzar la cuota del 10% en España.
El directivo casi ha descartado pujar por CatalunyaCaixa y Unicaja. “El foco del Sabadell es la rentabilidad”.
Integración de la CAM
Banc Sabadell ha cerrado el primer trimestre de 2013 con unos beneficios netos atribuidos de 51,1 millones de euros frente a los 80 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. Aunque el negocio evoluciona favorablemente, ya que el margen bruto se ha incrementado de los 692,2 millones a los 879,8 millones y el neto antes de dotaciones ha pasado de 378,1 millones a los 422 millones.
La entidad ha realizado un esfuerzo importante en provisionar y cubrir todos los activos que le ha reportado su mayor operación hasta la fecha: la integración del Banco CAM. Concretamente, de 324,9 millones de euros. Pero ya ha cumplido íntegramente los requerimientos del llamado Decreto De Guindos II –se han producido el 96% de los cierres requeridos por la Comisión Europea y el 99% de las bajas previstas– y la cúpula del Sabadell también da por cerrado este capítulo. “Ahora se debe poner en rentabilidad”.
El objetivo que persigue es convertirse en “el banco de referencia en Valencia” y que se reduzca al plano sentimental “la sensación de la gente de la comunidad que ha perdido sus entidades. Ha ganado a un jugador que ayudará a dinamizar la economía valenciana, tanto a las empresas como en el mercado doméstico”. Este reto es “enorme”, según Guardiola, ya que “todo lo que hay en la Comunitat está por hacer”.
Calendario del Banco Gallego
Una vez superada la difícil cobertura de la adquisición de Banco CAM, especialmente en la reestructuración de oficinas y personal, ahora al Sabadell le queda otra operación que el propio Guardiola tacha de “complicada y compleja”: integrar el negocio de Caixa Penedès en Catalunya. “No es una sociedad cerrada, es un bicho que se mueve”. Mucho más sencilla se antoja la operación de Banco Gallego. Guardiola ha ofrecido un mensaje de “tranquilidad” tanto a los accionistas del grupo como a los trabajadores de la entidad.
Esperan completar la operación entre finales de 2013 o principios de 2014, creado “un hueco” al trabajo que se realice con Penedès. El consejero delegado asegura que no se cerrarán oficinas de forma masiva y tampoco esperan grandes reestructuraciones de plantilla. “Son 15.000 personas, una incorporación muy pequeña” si se comparan con otras operaciones más complejas.
Crecimiento
Banc Sabadell espera mejorar sustancialmente sus resultados en la segunda mitad del año. En su previsión apunta a una clara recuperación del margen comercial que, con la digestión hecha de las adquisiciones más relevantes (ha ejecutado el 41% de las sinergias), le permitirá poner en valor su nueva cartera de clientes y obtener mayores beneficios.
La entidad catalana ha cerrado el trimestre con 115.040 clientes, 90.708 particulares y 24.332 empresas. Un año antes tenía 35.802, 28.144 particulares y 7.658 empresas. Hasta la fecha, la mejora se ha hecho “por la defunción de terceros más que por espacio natural”, ha sentenciado el consejero delegado.