Baleares y Canarias liderarán el crecimiento económico en el tercer trimestre
Analistas Financieros Internacionales (AFI) sitúa a los archipiélagos como los grandes beneficiados del impulso del turismo en el verano
La reactivación del turismo ha colocado a Baleares y Canarias como las dos comunidades autónomas que encabezarán la recuperación económica durante el tercer trimestre del año en España. Las dos regiones elevarán su economía por encima del 2% para iniciar el camino de vuelta hacia la nueva normalidad.
Los datos vaticinados por los Analistas Financieros Internacionales (AFI), en su estudio Covid-19: Una proyección sectorial y provincial de la recuperación de la actividad económica, sitúana los dos archipiélagos como los que más crecerán, aunque también recuerdan que parten de una posición de desventaja por su dependencia de la actividad turística.
«Las economías provinciales con las mayores tasas de crecimiento serán, precisamente, aquellas que ajustaron su actividad y empleo durante el 2020″, han concluido los especialistas, que no tienen en cuenta en estos cálculos las cifras de trabajadores que se han acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Los autores del informe han recordado que Baleares fue la región española más afectada por la recesión durante el año 2020, en el que llegó a perder hasta el 17,4% de su actividad económica. Todo el curso estuvo marcado por las restricciones internacionales de viaje de grandes mercados emisores como Reino Unido o Alemania, así como por la sucesión de oleadas de contagios.
Los analistas ven ahora el inicio de la recuperación por las expectativas que ha despertado la campaña turística aunque sigue lastrada por la caída de los visitantes procedentes del extranjero, que se encuentra por debajo del verano de 2019. «Estarán lejos de recuperar los niveles previos a la pandemia», han admitido.
El modelo de predicción de la AFI coloca en un siguiente escalón en términos de crecimiento a las dos grandes ciudades españolas. Estiman que el crecimiento del tercer trimestre llegará a representar el 1,7% en Madrid y el 1,6% en Barcelona, también perjudicadas por la crisis económica.
La AFI vaticina una recuperación rápida de los niveles de empleo
Como consecuencia de esta recuperación económica, los autores del análisis han vaticinado un aceleración en los retornos a los niveles de empleo de los sectores económicos más golpeados. El comercio, el turismo, el transporte y el ocio aumentarán sus plantillas a un marcha más veloz porque también son los que más se han resentido.
«En la medida en que el consumo, la renta de los hogares y la inversión privada retornen a sus niveles prepandemia, cabría esperar que mercado laboral acompañe a la recuperación de la actividad económica«, han proyectado.
En este grupo que concentra a los sectores más damnificados, será necesario que la actividad crezca un 0,24% para comenzar a crear empleo. Mientras que el resto de áreas que no han sufrido con tanta fuerza el impacto de la crisis del coronavirus habrá que alcanzar un 0,33% interanual para incrementar sus plantillas.