Baleares, Cataluña y Canarias presionan a Aena para una nueva negociación con sus inquilinos

El conflicto ha pasado de ser empresarial a coger tintes políticos. Y ninguna comunidad quiere asumir otro drama laboral

Los aeropuertos de Aena en España registran más de 114,7 millones de pasajeros hasta mayo, un 11,4% más Archivo - Vista general de la zona de embarques de la Terminal 3 del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Archivo - Vista general de la zona de embarques de la Terminal 3 del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. - AENA - Archivo Europa Press Turismo Publicado: miércoles, 12 junio 2024 11:32 Newsletter @epturismo MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) - Los aeropuertos de la red de Aena en España registraron más de 114,7 millones de pasajeros hasta el mes de mayo, lo que representa un incremento del 11,4% con respecto al mismo periodo de 2023, según ha informado este miércoles el gestor aeroportuario. Estos meses también se registraron 983.770 movimientos de aeronaves (+8%) y se transportaron 502.743 toneladas de mercancía, un 18,4% más que en el mismo periodo de 2023. En cuanto al mes de mayo, este ha sido el quinto mes de mayo con récord histórico de pasajeros, movimiento de aeronaves y carga. En total, los aeropuertos recibieron 28,29 millones de pasajeros, un 11% más que en el mismo mes del año anterior, con 238.062 movimientos de aeronaves (+10,6%) y 108.380 toneladas de mercancía transportada (+23,7%). Del total de viajeros de mayo, 28,23 millones correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 19,6 millones viajaron en vuelos internacionales, un 13,1% más respecto a mayo de 2023, y 8,6 millones en vuelos nacionales, un 6,7% más que el año pasado. DESEMPEÑO POR AEROPUERTOS En concreto, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el quinto mes del año con 5,6 millones, lo que representa un crecimiento del 12,4% frente a mayo del pasado año. Le siguen los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 4,99 millones (+11,5% respecto a 2023); Palma de Mallorca, con 3,8 millones (+12,3%); Málaga-Costa del Sol, con 2,37 millones (+10,5%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 1,74 millones (+16,6%); Gran Canaria, con 1,09 millones (+9,6%) e Ibiza, con 1,03 millones (+6,2%). Además de en el conjunto de la red de Aena, se batieron récord de pasajeros totales en un mes de mayo en 23 aeropuertos: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel Hernández, Gran Canaria, Ibiza, Valencia, Tenerife Sur, Sevilla, César Manrique-Lanzarote, Bilbao, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Fuerteventura, Menorca, Santiago-Rosalía de Castro, Asturias, La Palma, San Sebastián, Melilla, El Hierro, La Gomera y Badajoz. En cuanto a operaciones, el aeropuerto con más movimientos en mayo fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 36.348 (+9% respecto a 2023), seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 31.593 vuelos (+10%); Palma de Mallorca, con 27.103 (+11,1%); Málaga-Costa del Sol, con 16.346 (+7,3%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 11.019 (+14,6%) y Gran Canaria, con 10.840 aterrizajes y despegues (+10,5%). En el quinto mes de 2024, además de en el conjunto de la red, se alcanzaron récord de operaciones en un mes de mayo en 17 aeropuertos, concretamente en Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel Hernández, Gran Canaria, Ibiza, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Sevilla, Tenerife Sur, César Manrique-Lanzarote, Jerez de la Frontera, Menorca, Santiago-Rosalía de Castro, Córdoba, La Palma, Son Bonet y Logroño. Respecto al tráfico de mercancías, el aeropuerto con mayor volumen de carga fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 63.305 toneladas, un 18,6% más con respecto al mismo mes de 2023. Le siguen los aeropuertos de Zaragoza, con 16.201 toneladas (+107,5%); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que registró 15.805 toneladas (+17,1%) y Vitoria, con 6.301 toneladas (-0,7%).

Aeropuerto de Lanzarote (interior). Fuente: Aena

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El conflicto de los alquileres de Aena y sus inquilinos está lejos de terminar. La vía del diálogo está agotada y la salida la marcan los tribunales. Pero los gobiernos regionales que albergan aeropuertos representativos del gestor aeroportuario quieren que la compañía semipública dé su brazo a torcer, pues el enquistamiento puede llevarse por delante miles de empleos, lo que daría lugar a un polvorín no quiere ningún Ejecutivo.

Así, la compañía presidida por Maurici Lucena, quien hasta hace unas semanas pensaba más en el regreso a la política que en el rumbo de Aena, ha recibido en las últimas semanas distintas comunicaciones oficiales de Cataluña, Baleares y Canarias con una misma petición: reconsiderar su postura y volver a sentarse a negociar. 

Desde Baleares, el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, envió una carta a Lucena con el objetivo de que revisara su decisión de cobrar el alquiler íntegro de 2020 a las empresas que tienen tienda en los aeropuertos de las islas.

Mismo tono empleó días más tarde el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa. El dirigente catalán optó directamente por solicitar una rebaja de los alquileres de los comercios y restaurantes de los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Girona y Reus. Su idea era clara: fijar los precios de los alquileres con relación a la caída del tráfico aéreo.

Que los distintos altos cargos de la administración hayan movido ficha se debe a que sus regiones albergan algunos de los aeropuertos con más tráfico por pasajeros — El Prat es el segundo, el de Baleares es el tercero y el de Canarias es el quinto —  de la red de 48 aeropuertos en toda la geografía española.

Pero Aena lo tiene claro. Su oferta es «inamovible», como recordó en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados y volvieron a recalcar durante estas semanas las fuentes consultadas por este medio. La propuesta es la misma que figura en la carta enviada a sus inquilinos el pasado mes de enero, con una rebaja sustancial pero con condiciones.

La cotizada española siempre ha defendido su propuesta, porque implica asumir parte de las pérdidas que los negocios han sufrido por el coronavirus. Además siempre insisten en que, a diferencia de otras entidades, no son una empresa pública financiada a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Empleos en juego

No escapa a nadie que el problema de Aena puede traducirse en un nuevo drama laboral. Patronales y sindicatos llevan semanas pidiendo incluso al presidente Pedro Sánchez que medie en el conflicto. Fuentes de CCOO cuentan a Economía Digital que el presidente ya les ha respondido a su primera misiva, pero únicamente trasladando que dará parte de sus inquietudes al Ministerio de Transporte.

La petición al Gobierno no es ningún capricho, sino un grito a la desesperada. Las patronales de la hostelería, además de los sindicatos, tienen claro que peligra la continuidad de 12.000 empleos si no se encuentra solución al alquiler de los alquileres. Los inquilinos no pueden hacer frente al pago de las rentas que pide Aena, lo que puede llevar a la compañía aeroportuaria a ejecutar los avales y sacar a los comercios de sus tiendas. 

Patronales y sindicatos van de la mano para exigir que el Gobierno intervenga en el conflicto

Es por eso que desde Hostelería de España y Marcas de Restauración  — junto a CCOO y UGT —  coinciden en tachar la situación de “extremadamente grave”, porque existe “un riesgo real para la viabilidad de la mayoría de estas empresas a muy corto plazo”.

El principal dato que justifica esta preocupación es el del número de empleados de las tiendas de Aena que están ahora mismo bajo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE): el 75 % de todos los trabajadores que emplean los inquilinos del gestor aeroportuario.

Pendientes de los tribunales

Con las posturas tan alejadas, solo queda esperar a conocer en qué sentido se inclina la justicia. En las últimas semanas, distintos juzgados de primera instancia se están pronunciando sobre la petición de medidas cautelares por parte de algunos inquilinos, que no quieren que Aena se quede con sus tiendas.

Aunque a mediados de febrero Aena sacaba ventaja con más autos a favor que en contra, las fuentes consultadas indican que el resultado se ha ido equilibrando recientemente. Pese a todo ello, la situación es cambiante con el paso de los días y no se sentará jurisprudencia hasta que no se pronuncie un juzgado superior.

Cristian Reche

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