Baleares, Canarias, Cataluña y Valencia, las únicas CCAA que crecieron hasta marzo, según AIReF
Los mayores retrocesos de PIB trimestrales se dieron en Extremadura (-1,7%), Castilla-La Mancha (-1,6%), Navarra (-1,6%) y La Rioja (-1,4%).
La economía española se contrajo en el primer trimestre un 0,5% según los datos avanzados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada, y del total de 17 comunidades autónomas solo cuatro habrían logrado registrar crecimiento en el primer trimestre del año, afectado por la tercera ola y las restricciones derivadas de la misma.
Así se desprende de la estimación del PIB de las Comunidades Autónomas (CCAA) para el primer trimestre de 2021 publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB).
Los datos reflejan que las únicas CCAA que habrían registrado crecimiento trimestral en el primer trimestre del año fueron Islas Baleares, con un avance del 1,1% respecto al cuarto trimestre de 2020, y las regiones de Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana, en los tres casos con un repunte de tres décimas.
Por el contrario, los mayores retrocesos se dieron en Extremadura (-1,7%), Castilla-La Mancha (-1,6%), Navarra (-1,6%) y La Rioja (-1,4%). Se registraron caídas en el resto de CCAA: Andalucía (-0,3%), Aragón (-1,1%), Asturias (-1,1%), Cantabria (-1,2%), Castilla y León (-1,1%), Galicia (-1%), Comunidad de Madrid (-1,2%), Murcia (-0,7%) y País Vasco (-0,9%).
Baleares repunta un 15,1% interanual
A nivel interanual, primer trimestre de 2021 sobre primer trimestre de 2020, cuando la economía española cedió un 4,3% de media, todas las regiones registraron retrocesos ante la incidencia de la crisis de la Covid, especialmente Baleares, con una merma de su PIB del 15,1%, y Canarias, con un retroceso del 6,1%, en ambos casos reflejando la incidencia de la crisis en el turismo, principal motor económico de las islas.
Les siguieron Cataluña (-5%) y Comunidad de Madrid (-4%) y Andalucía (-4%), aunque el desplome fue generalizado: Aragón (-3,3%), Asturias (-3,1%), Cantabria (-3,2%), Castilla y León (-3,3%), Comunidad Valenciana (-3,6%), Murcia (-3,1%), Navarra (-3,1%), País Vasco (-3,9%) y La Rioja (-3,1%). Las menores caídas se dieron en Castilla-La Mancha (-2,3%), Extremadura (-2,4%) y Galicia (-3%).
La metodología cuantitativa utilizada por AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).
Tal y como el propio INE advierte en la publicación del avance de la Contabilidad Nacional Trimestral, «la dificultad inherente a la medición estadística de un cambio de coyuntura como el vivido desde el mes de marzo del pasado año hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual», algo que es «de plena aplicación a la estimación efectuada mediante Metcap», apunta AIReF.