Bajada del IRPF en Madrid: así quedarán los nuevos tramos
La reducción del 4,1% del tramo autonómico del IRPF se suma a la bajada de medio punto de todos los tramos autonómicos del impuesto
La Comunidad de Madrid deflactará este año los tramos autonómicos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta un 4,1% para que los ciudadanos madrileños se beneficien de ello en la próxima declaración de la renta, que se realizará entre abril y junio de 2023.
Según anunció la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en el Debate del estado de la Región en la Asamblea de Madrid, el objetivo de adelantar esta medida, que estaba prevista que entrara en vigor en 2023, es que «las familias puedan disponer de mayores recursos con los que hacer frente a la alta inflación y la subida de precios de la energía, carburantes o alimentos».
Para establecer el porcentaje sobre el que se realizará la deflactación, la Comunidad de Madrid toma como referencia el incremento medio de los sueldos en la comunidad según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que elabora el INE, ya que son, mayoritariamente, los rendimientos de trabajo los que están ligados a la tributación por IRPF.
Así, se ha tomado como referencia el 4,1%, el crecimiento del coste salarial ordinario que se ha producido en Madrid en el segundo trimestre de 2022, según el INE. «El incremento salarial puede provocar que una persona pase de su actual tramo del impuesto al superior, lo que conlleva pagar más», explica la Comunidad de Madrid. Por lo que la deflactación pretende que «los madrileños sigan aportando lo mismo que hasta ahora para que la subida de sus retribuciones pueda destinarse a hacer frente a un mayor coste de bienes y servicios».
Reducciones por tramos
Esta reducción se suma a la rebaja de medio punto de todos los tramos autonómicos del impuesto validado por la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2022 y que supondrá, según el Gobierno regional, «un ahorro estimado de más de 300 millones de euros».
Según el cálculo elaborado por TaxDown, plataforma especializada en declaraciones de la renta, así quedarían los tramos del IRPF tras la deflactación de la parte autonómica del impuesto y de la rebaja de medio punto de todos los tramos autonómicos:
- Primer tramo: para los ingresos anuales de menos de 12.960,45 euros, el gravamen será el 8,5%. La cuota íntegra (es decir, la resultante antes de deducciones o bonificaciones) será de 1.101,63 euros.
- Segundo tramo: para los ingresos anuales superiores a 12.960,45 euros, pero inferiores a 18.433,19 euros, el gravamen será el 10,70%. La cuota íntegra será de 1.972,35 euros.
- Tercer tramo: para los ingresos anuales superiores a 18.433,19 euros, pero inferiores a 34.360,50 euros, el gravamen será el 12,80%. La cuota íntegra será de 4.398,14 euros.
- Cuarto tramo: para los ingresos anuales superiores a 34.360,50 euros, pero inferiores a 55.601,89 euros, el gravamen será el 17,40%. La cuota íntegra será de 9.674,72 euros.
- Quinto tramo: para los ingresos anuales a partir de los 55.601,90 euros, el gravamen será del 20,50% y la cuota íntegra dependerá de los ingresos totales en cada caso.