Ayuso da un respiro a Colau: Madrid rebaja la ofensiva para llevarse el Mobile

Madrid lleva años con la aspiración de albergar el Mobile, aunque este año ha dado tregua en su rivalidad con Barcelona

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Mobile World Congress tiene un atractivo que no pasa desapercibido para nadie. A la espera de recobrar el esplendor de años pasados, donde la cifra de asistentes superaba los 100.000, se trata de una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo. En Barcelona lo saben, y aprovechan; y en Madrid también, por eso ha habido más de una intentona de lanzar el guante, de manera más o menos directa. Aunque en estos momentos, cuando faltan dos ediciones para que se acabe el contrato vigente de la ciudad condal con la GSMA -patronal de las telecos que organiza el evento-, la capital española no muestra el mismo interés que hace años. Al menos por ahora.

Las dos últimas veces que Madrid se ha postulado de manera directa para acoger el MWC siempre ha coincidido con fechas próximas a la celebración del evento. En esta ocasión las aguas bajan revueltas en el Partido Popular madrileño, por lo que han optado en esta ocasión por no agitar un avispero que suele resultar bastante polémico.

En 2016, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid era Cristina Cifuentes, se creó un lema: “Mobile World Congress for Madrid”. La campaña la lanzó la expresidenta a través de redes sociales, y ponía en valor los motivos por los que la capital española estaba en condiciones de albergar la feria. En primer lugar hacía referencia al empleo, destacando que casi un 40% de los trabajadores de alta cualificación tecnológica lo hacían en Madrid.

Otro de los puntos fuertes tenía que ver con la inversión en innovación, donde se destacaba que la región invertiría hasta el 2% del PIB en I+D. Asimismo, uno de los golpes más rotundos llegaba con el reclamo de la estabilidad. De esta manera azuzaba el conflicto independentista que, en el caso de 2019, generó bastante ruido en la tradicional cena de bienvenida con las autoridades.

Pero si esta proclama en forma de campaña resulto curiosa, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue muy clara hace un par de años. Tras unas declaraciones de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, la presidenta regional fue directa, sin dobles vueltas: “Iremos a por el MWC”.

Si bien terminó matizando sus declaraciones para no generar una polémica innecesaria, y dejó claro que su intención de ir es solo si Barcelona daba un paso atrás, cuestión que no ha manifestado nunca, entonces sería Madrid quien trataría de echar mano a la feria de movilidad para traerla a Ifema.

Dos años para aclarar el futuro

Ante escenario, la presidenta madrileña parece haber dado una tregua a Barcelona en su intentona por desplazar el MWC a Madrid. Es cierto que en estos momentos se están viviendo momentos de máxima tensión, y ha existido la consigna estos días en las distintas consejerías de la Comunidad de centrar la agenda sin levantar más fuegos.

Hay que recordar que en estos momentos hay una guerra interna dentro del PP por un supuesto espionaje al hermano de Isabel Díaz Ayuso que ha terminado, por ahora, con la dimisión del secretario general del partido, Teodoro García Egea.   

Bajo este panorama se entiende que, por el momento, Madrid haya querido tener un perfil bajo con respecto a la futura sede del Mobile World Congress. En 2023 y 2024, año de gracia dado por la GSMA debido a la feria no celebrada en 2020, el evento se celebrará en la capital catalana. Siempre que no haya contratiempos de última hora. Por lo tanto, será en esta fecha cuando se deba decidir sobre el futuro de los próximos anfitriones.

Según ha trascendido de manera pública, en Barcelona ya trabajan para conseguir retener el MWC durante los próximos años, y a poder ser con un contrato de larga duración. La intención es mejorar las infraestructuras de la Fira, donde actualmente se acoge la parte principal de la feria, y convencer a la GSMA de que es la mejor opción.

En este sentido, la potencial candidatura de Madrid para celebrar el MWC podría tener algunos contrincantes de nivel. Desde hace años suena nombres de países de Medio Oriente, sobre todo los más ricos, como es el caso de Dubai. En todo caso, estas opciones ‘exóticas’ podrían jugar a favor de la capital española, sobre todo a tener del actual conflicto abierto por Rusia. Es decir, la GSMA siempre priorizará ciudades con gran estabilidad. Salvo que mande el dinero.

No obstante, también se ha abierto una pequeña polémica entre el sentir catalán debido a la presidencia de José María Álvarez-Pallete en el consejo de la GSMA. Esto ha levantado suspicacias sobre su posible influencia a la hora de decidir quién será el próximo casero del MWC.   

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp