Ayuso carga contra el Gobierno por el fiasco de los fondos europeos: “Cero transparencia y cero información”
La presidenta madrileña ha asegurado que las CCAA desconocen como se están gestionando los fondos europeos en España
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo regional ha trasladado a la Unión Europea (UE) la “verdad” sobre los fondos europeos gestionados por el Gobierno de España: “Cero cooperación, cero transparencia y cero información”.
Así lo indicado la presidenta durante su viaje de trabajo a Londres, tras visitar Innovate UK, la agencia de Innovación del Gobierno británico. La presidenta madrileña ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha trasladado a la UE que los fondos con el Gobierno de España son “cero trasparentes” y que existe “cero información” así como «cero cooperación».
Proyectos paralizados
“En algunas comunidades autónomas no tenemos claro cómo se están gestionando los fondos europeos en España”, ha subrayado Ayuso, a diferencia de otros países que han puesto en marcha comisiones para conocer el destino de esos fondos.
«Nosotros nunca hemos tenido información al respecto”, ha criticado la mandataria regional, tras subrayar que apenas ha habido conversaciones con las distintas regiones. En ese sentido, Ayuso ha explicado que tienen muchos proyectos que están ahora mismo paralizados, y ha pedido que se escuche al Gobierno autonómico, porque “muchas empresas en Madrid no tienen nada de información”, ha sentenciado.
El Gobierno solo ejecuta el 75% hasta 2022
España solo ha resuelto un total de 23.300 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones hasta 2022, lo que supone un 75,1% de las obligaciones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y 2023.
En esta línea, la Titular de economía responsabilizaba este mes a las Comunidades Autónomas del retraso a la hora de ejecutar las ayudas que vienen de Bruselas, señalando que estas debían «acelerar el despliegue de las inversiones». De momento, las CCAA han convocado el 50% de los casi 20.600 millones de euros de los fondos europeos asignados, tal y como recogen los últimos datos publicados por el Gobierno.