Los ayuntamientos lastran la instalación de placas solares para el autoconsumo por falta de conocimiento legal

El Ministerio para la Transición Ecológica "está apoyando de manera intensa el autoconsumo"

autoconsumo

Paneles solares para autoconsumo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ecuación es simple: más energía renovable es igual a unos precios de la electricidad más baratos. La ‘x’ de esta fórmula se puede resolver de muchas maneras, y una de ellas es el autoconsumo fotovoltaico. El Gobierno lo tiene claro; las administraciones regionales lo asumen; pero los entes locales, en ocasiones, no parecen saber cómo afrontar la instalación de placas solares en las viviendas residenciales y han optado por la peor solución: poner trabas.

Así lo confirma en una charla con ECONOMÍA DIGITAL la directora de autoconsumo y comunidades energéticas de Unef, Paula Santos, que explica cómo el gran impulso que están ofreciendo el Gobierno al autoconsumo se ve a veces lastrado porque los ayuntamientos siguen manteniendo la obligación de obstáculos administrativos que ya están fuera del marco normativo. Principalmente la necesidad de una licencia de obra para la instalación de placas solares.

Un problema que se necesita resolver con urgencia, pues como bien explica la responsable de la patronal fotovoltaica, «el crecimiento del autoconsumo ha sido exponencial, en 2021 se creció más del 100% con respecto a 2020. Creemos que va a continuar así, porque se trata de algo muy competitivo; un modelo de negocio rentable para las empresas, y bueno económicamente para las familias».

En cuanto a la implicación pública, Paula Santos explica que el Ministerio para la Transición Ecológica «está apoyando de manera intensa el autoconsumo». Sienten el respaldo a través de la hoja de ruta que se ha llevado a cabo para el sector, las ayudas, así como las sinergias que han trazado con las comunidades autónomas, que también se sienten una parte fundamental del desarrollo renovable.

Pero surge un problema en mitad de la ecuación por falta de pedagogía: los ayuntamientos. La directiva de Unef explica que algunos municipios están pidiendo licencias de obra, con el pertinente coste que supone para los ciudadanos, y el tiempo que conlleva; cuando en realidad no sería necesario este trámite. Al menos en 15 comunidades autónomas, a excepción de País Vasco y Murcia, donde sí es necesario.

Pedagogía para el autoconsumo

«A nivel municipal hay más problemas, depende del ayuntamiento, las ordenanzas lo facilitan más o menos. Cada uno puede hacer lo que quiera, y es muy dispar; por ello estamos informando y formando a los ayuntamientos sobre los beneficios del autoconsumo saber qué es lo necesario y que no». Con estas palabras, Paula Santos escenifica que no se trata de un problema de malas intenciones, sino un simple desconocimiento normativo de algo que, en ocasiones, puede avanzar muy rápido.

«Estamos formando a los ayuntamientos para que sepan que no es necesario pedir esto [licencia de obra], porque ahora por desconocimiento lo están pidiendo». Para transmitir el mensaje, desde Unef se están dirigiendo a los gobiernos regionales que, a fin de cuentas, pueden tener mayor capilaridad sobre su propio tejido municipal. «Hay pasos que dependen del ayuntamiento, y en estos es en los que estamos trabajando».

El autoconsumo como palanca

En este contexto donde el autoconsumo fotovoltaico debe ser una palanca de cambio esencial, la Unión Española Fotovoltaica valora positivamente el refuerzo de los programas de incentivos para sistemas de autoconsumo y almacenamiento con energías renovables en los diferentes sectores de la economía que se ha aprobado esta semana en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además, desde Unef celebran que, tras la aprobación de esta medida, los autónomos puedan beneficiarse y desplegar autoconsumo en sus lugares de trabajo mediante un cupo de ayudas específicas. «Integrar a los autónomos dentro del paquete de ayudas al autoconsumo consigue un doble objetivo. Por un lado, podremos integrar un sector económico más dentro de esta transición energética tan necesaria para combatir el cambio climático. Por otro, a través del autoconsumo, podrán beneficiarse de una ventaja significativa para su actividad, permitiéndoles abaratar significativamente los costes de su factura de la luz», señala el máximo responsable de la patronal, José Donoso.

El Ministerio para la Transición Ecológica «está apoyando de manera intensa el autoconsumo»

Este nuevo programa de incentivos que propuesto para los trabajadores autónomos se encuadran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), están recogidos en el Real Decreto 447/2021 y el Real Decreto 1124/2021 y serán gestionados a través de las Comunidades Autónomas.

Entre los cambios más significativos contemplados dentro de la propuesta aprobada esta semana en el Consejo de Ministros, se puede destacar que los autónomos se incluirán a partir de ahora como beneficiarios de los programas de impulso del autoconsumo y podrán desplegar este tipo de instalaciones en un lugar de trabajo distinto de su vivienda.

Por su parte, se potencia el modelo de Empresa de Servicios Energéticos o inversión por terceros para que pueda ser una empresa la que realice las instalaciones a particulares, autónomos u otras empresas, facilitando así la instalación de autoconsumo cuando el consumidor no tenga capacidad de abordar la inversión. Además, la capacidad de almacenamiento que se permite instalar se flexibiliza, pasando de 2 kWh/kW a 5 kWh/kW, en consonancia con la creciente generalización de soluciones de almacenamiento.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp