La UE entrega hasta 19.000 euros en ayudas para rehabilitar tu casa: así puedes solicitarlas
La Unión Europa financia entre el 40% y 80% de la reforma de tu casa o edificio para mejorar su eficiencia energética
El programa de rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 3.420 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, se ha creado para financiar las actuaciones de renovación y mejora acreditada de la eficiencia energética de edificios residenciales y viviendas.
Con las ayudas otorgadas por la Unión Europea, es posible financiar entre el 40 y 80% de la reforma de tu casa o edificio para mejorar su eficiencia energética. No obstante, para poder optar a estas ayudas europeas es imprescindible cumplir con un seguido de requisitos.
Principalmente, para acceder a las ayudas es imprescindible conseguir un ahorro energético del 30% como mínimo con las obras. Es más, si el ahorro es mayor a este porcentaje, las ayudas también pueden ser más altas.
Hasta 19.000 euros de ayudas
Concretamente, los beneficiarios de estas ayudas europeas podrán recibir entre 6.300 y 18.800 euros por vivienda en función de los ahorros energéticos generados. Además, en el caso de cumplir con los requisitos y demostrar que se está en una situación de vulnerabilidad económica, la ayuda puede ser incrementada hasta el 100%.
Estas son las mejoras energéticas que puedes conseguir
En una vivienda, la mejora de la eficiencia energética necesaria para optar a las ayudas se puede alcanzar, aumentando el aislamiento de la fachada y de la cubierta, renovando las ventanas, cambiando el sistema de calefacción o aire acondicionado, incorporando fuentes de energías renovables, entre otras.
También se financian otras obras como las de conservación del edificio, o las de mejora de la habitabilidad o la accesibilidad del inmueble, siempre que en la rehabilitación se consiga el objetivo de ahorro energético, lo que conlleva una mejora del confort y la calidad de vida además de contribuir a reducir las emisiones.
En el caso de edificios, desde la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, recomiendan contactar con un técnico para encontrar las propuestas que más se ajusten a las necesidades del edificio y optimizar el nivel de ayudas. Además, la ayuda también puede cubrir los gastos asociados a la elaboración del Libro del Edificio Existente, al proyecto y a las gestiones necesarias.
Así puedes conseguir las ayudas
Las encargadas de distribuir las ayudas son las comunidades autónomas. En las Oficinas de Rehabilitación de cada comunidad autónoma, que se pueden consultar en el mapa de la web creada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ofrecen la información necesaria sobre estos programas y sus requisitos. También pueden poner a los solicitantes en contacto con algún técnico o agente rehabilitador.
Para solicitar las ayudas solo hay que presentar la solicitud en el registro correspondiente. En las Oficinas de Rehabilitación de las comunidades autónomas ofrecen la información para saber dónde y cómo presentar los proyectos de rehabilitación.
Las subvenciones de estas ayudas están exentas de tributación y no computan como ganancia patrimonial en el IRPF. Además, la parte no cubierta por las ayudas puede acogerse a deducciones fiscales de hasta el 60% en la declaración de la renta.