Todas las ayudas que pueden solicitar las personas con discapacidad para reformar su casa
Te explicamos qué ayudas puedes solicitar para reformar tu vivienda si tienes una discapacidad de un 33% o un 65%
El Gobierno ofrece un seguido de ayudas para aquellas personas con discapacidad que necesiten reformar su vivienda para adaptarla a sus necesidades. Las personas con discapacidad pueden acogerse a las subvenciones propias del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 como una ayuda máxima de 17.000 euros para la rehabilitación de una vivienda.
En España existen más de cuatro millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad física, sensorial o psíquica, según los últimos datos publicados por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, tal y como recoge el portal inmobiliario Idealista en su bloc.
Ayudas para viviendas
Las personas con discapacidad pueden acogerse a las subvenciones propias del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 como una ayuda máxima de 17.000 euros para la rehabilitación de una vivienda si quien reside en ella acredita un grado de minusvalía igual o superior al 33% o del 65%, según recoge el portal inmobiliario.
Asimismo, en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 también se establecen algunas especificaciones para las personas con discapacidad. Este plan, en su apartado “Programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad”, recoge ayudas al alquiler para mayores de 65 años y personas con discapacidad.
Tal y como recoge el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el objetivo de este plan es: «Fomentar la promoción de viviendas o de su rehabilitación para destinarlas durante un plazo mínimo de 40 años al alquiler o la cesión de uso para personas mayores o con discapacidad, disponiendo de instalaciones y servicios comunes adaptados».
Requisitos
Como en la mayoría de ayudas y subvenciones que proporciona el Estado, hay que cumplir con una serie de requisitos:
- Lo podrán solicitar las personas mayores de 65 años o personas con discapacidad.
- La persona no puede disponer de vivienda en propiedad y debe tener un patrimonio inferior a 200.000 euros.
- Los ingresos de la persona en cuestión deben ser inferiores a 4 veces el IPREM, que en 2022 se encontraba en 6.948,24 euros en doce pagas.
- El precio del alquiler deberá ser inferior a 9,5 euros el metro cuadrado.
- En el caso de personas con parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad del desarrollo superior al 33% y discapacidad física o sensorial superior al 65%, este indicador asciende a 5 veces el IPREM.
- La cuantía de la ayuda será hasta 400 euros por metro cuadrado útil.