Ayudas del SEPE que pueden pedir las madres en paro: requisitos
Te explicamos en qué consiste la ayuda de la SEPE para madres mayores de 45 años sin empleo
En España hay en torno a 1,3 millones de personas mayores de 45 años en paro. De todas ellas, según datos de Adecco, el 58% son parados de larga duración. Y la situación se complica cuando se trata de madres desempleadas. Por ello, para aquellas mujeres con hijos que hayan agotado su prestación, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece un subsidio.
El requisito fundamental es ser mayor de 45 años. Pero también hay que cumplir una serie de condiciones económicas. La principal: los ingresos totales de la unidad doméstica y divididos por los miembros, no puede superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
¿Cuánto dura esta ayuda para madres?
Esta ayuda tiene una duración de 24 meses una vez que se ha agotado una pensión contributiva de cuatro. Pero, si se ha agotado una pensión contributiva de seis asciende hasta los 30 meses.
No obstante, este subsidio se aprueba inicialmente por un periodo de seis meses y se va renovando si tras este tiempo se siguen cumpliendo los requisitos. Por lo tanto, está vigente mientras no se encuentra trabajo y hasta un máximo de dos años y medio.
¿Qué ocurre si se agota la ayuda y no se tiene trabajo? Existen otras ayudas extraordinarias del SEPE, como la Renta Activa de Inversión o el subsidio extraordinario por desempleo. Esta ya es la última ayuda que se puede solicitar.
Ayudas par madres mayores de 52
En el caso de ser madre desempleada mayor de 52 años, se puede pedir otra subvención. En este caso, no hay límites. Se puede cobrar hasta encontrar trabajo o llegar a la edad de jubilación de forma indefinida.
Esta ayuda cotiza para la pensión. En concreto, el 125% de la base de cotización mínima vigente cada año. Actualmente, se sitúa en los 1.166,70 euros al mes, por lo que cotizará por una base de 1.458,37 euros al mes.
El requisito fundamental para acceder a esta ayuda es haber cotizado 15 años a la Seguridad Social. Dos de ellos deben estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.