El SEPE ofrece nuevas ayudas a las pymes y autónomos que contraten personal
Las nuevas bonificaciones buscan impulsar la contratación indefinida, sobre todo de los colectivos vulnerables como las personas en riesgo de exclusión social o los parados de larga duración
Hace pocos días entraron en vigor las nuevas ayudas para la contratación indefinida que otorga el SEPE; una de las acciones de la reforma que busca impulsar la creación de fuentes laborales, sobre todo entre los colectivos más vulnerables, informa el Ministerio de Trabajo.
Estos aportes están contemplados en el Real Decreto-ley 1/2023, presentado como de ‘medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral’.
Impulso a los contratos indefinidos
Entre los puntos más importantes de esta ley está que los incentivos se centran en los contratos indefinidos de personas “con atención prioritaria”.
También se busca que un gran número de contratos temporales pasen a ser indefinidos, precisan en el SEPE.
Uno de los objetivos de este plan de ayudas y bonificaciones es que los contratos temporales pasen a ser indefinidos
Las empresas beneficiadas, entre las que se encuentran numerosas pymes o autónomos que pueden contratar personal, verán que los procesos para las ayudas son mucho más simples.
En el caso de los contratos que se financian con bonificaciones el empleador debe mantenerlo al menos durante tres años.
Un mes de aportes bonificado
Otro aspecto de la nueva ley es que se unifican las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social.
En cuanto a las ayudas para promover la contratación, se bonifica un mes completo de aportes.
Además se establece un aporte de 55 euros por mes, y durante tres años, en los contratos temporales que se conviertan en indefinidos.
Nuevas ayudas para nuevos contratos
Por otra parte, el SEPE contempla nuevas ayudas para las contrataciones. Por ejemplo, para incorporar a personas jóvenes con baja cualificación, que sean beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, las empresas recibirán 275 euros durante tres años.
En el caso de las contrataciones indefinidas, o que incorporen una persona como socia en una cooperativa o en una sociedad laboral de personas que realizan formación práctica en empresas, tendrán 138 euros de ayuda cada mes, y durante tres años. Y en el caso de las personas con discapacidad, durará mientras el contrato tenga vigencia.
Por pasar a un trabajador con contrato temporal a uno fijo discontinuo en el Sistema especial agrario la Seguridad Social otorgará un subsidio de 55 euros por mes durante tres años, cifra que en el caso de las mujeres sube a 73 euros mensuales.
Frenar los contratos temporales
Como el objetivo del Ministerio de Trabajo es dar prioridad a la contratación a tiempo completo se decidió no incentivar las jornadas parciales de menos de cuatro horas diarias (a menos que sea por permiso de conciliación).
El SEPE también bonifica las readmisiones de personas que tuvieron que dejar de trabajar por incapacidad permanente total o absoluta.
La ayuda para la contratación indefinida de personas en situación de exclusión social, que actualmente es de 55 euros por mes; sube hasta los 128 euros mensuales; y así queda en el mismo nivel que el de otros colectivos vulnerables.
Ayuda a mujeres y parados de larga duración
Otra ayuda que aumenta es la dirigida a la contratación de mujeres o mayores de 45 años que llevan mucho tiempo en el paro, que sube de los 110 a los 128 euros mensuales.
Los contratos indefinidos de personas que trabajen en determinados sectores de Ceuta y Melilla pasan de tener una bonificación del 50% al 75%, pero vinculado al desarrollo de acciones formativas.
Por otra parte, desde el Ministerio se decidió mantener las actuales bonificaciones para las personas con discapacidad, o que hayan sido víctimas de violencia de género.