Siete ayudas que puedes pedir para cuidar de tus hijos

La Seguridad Social ofrece un amplio abanico de ayudas dirigidos a las familias

Ayudas para madres solteras sin trabajo

Fotografía de archivo de una madre y sus hijos. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crianza de un hijo comporta una serie de gastos y, consecuentemente, el desembolso de una gran cantidad de recursos económicos. Asimismo, conlleva una gran inversión de tiempo.

Por ello, te explicamos algunas ayudas que ofrece la Seguridad Social destinadas tanto a familias con pocos recursos como familias monoparentales, es decir, las pueden solicitar tanto padres como madres.

1. Baja por maternidad y paternidad

La baja de maternidad y paternidad este año en España se sitúan en las 16 semanas para ambos progenitores en España. La prestación por nacimiento y cuidado de un menor es un subsidio que aglutina la prestación por maternidad y paternidad en una única ayuda.

En relación con la cuantía, será «equivalente al 100% de una base reguladora que es equivalente a la de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes», tal y como remarca la Seguridad Social.

2. Prestación de riesgo durante el embarazo

La prestación de riesgo durante el embarazo es una prestación económica a la que se pueden coger las mujeres para cubrir las pérdidas de rentas que se produce durante el período de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo. Ya sea por cambiar de puesto de trabajo a uno compatible con su estado o por coger la baja.

Pueden solicitar la ayuda las mujeres que vean suspendido su contrato por riesgo durante el embarazo

La cuantía de esta prestación es equivalente al 100% de la base reguladora que corresponde por contingencias profesionales. Al efectuarse el pago, se deducirán los importes por cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones por IRPF.

3. Complemento de brecha de género

Las personas que hayan tenido uno o más hijos pueden solicitar, junto a la pensión de jubilación, el complemento de brecha de género de 27 euros mensuales. El complemento parte de una cuantía fija de 378 euros por hijo, hasta un máximo de 4 hijos y se abona en 14 pagas.

4. Prestación por hijo a cargo

La prestación por hijo a cargo es una ayuda económica para familias con un hijo menor de 18 años afectado de una discapacidad de al menos un 33% o mayor afectado de una discapacidad del 65%.

La cuantía que las familias pueden percibir de esta prestación varía en función de las condiciones del hijo o menor tutelado, siendo gradualmente más altas cuanto mayor es su grado de discapacidad.

  • Menor sin discapacidad: 588 euros anuales.
  • Menor a cargo con hasta un 33% de discapacidad: hasta 1000 euros anuales.
  • Mayores de edad con una discapacidad igual o superior al 65%: 5.647,20 euros anuales.
  • Mayores de edad con una discapacidad igual o superior al 75%: 8.469,60 euros anuales.

5. Deducción por familia numerosa

La deducción está dirigida a familias numerosas y tiene un importe máximo de 1.200 euros anuales, lo que equivale a cien euros al mes. No obstante, se contempla «un incremento del 100% para las familias numerosas de categoría especial», según indica la Agencia Tributaria.

6. Ayuda para responsabilidades familiares

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) concede una ayuda dirigida a las madres con cargas familiares que hayan agotado su prestación por desempleo. Sin embargo, también pueden solicitarla las personas que no cuenten con las cotizaciones suficientes para optar al paro, pero deben contar con un periodo mínimo cotizado de tres meses.

Ayuda por madre trabajadora
La cuantía equivale al 80% del IPREM. PxHere

En relación con la cuantía, equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en 2024. Por ello, el importe de la prestación se sitúa en los 480 euros al mes.

7. Ingreso Mínimo Vital (IMV)

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Esta ayuda se configura como derecho subjetivo a una prestación económica que garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp