Estas son las ayudas que tienes si agotas el paro
La Seguridad Social otorga diferentes subsidios según la edad y la situación familiar de la persona que ya no puede seguir cobrando el paro
En España hay tres millones de desocupados, muchos de larga duración, que afrontan el drama de no poder encontrar trabajo y con un seguro del paro que se va agotando paulatinamente.
Para contar con esta cobertura económica se exige que se haya cotizado al menos durante 360 días en los últimos seis años, y la cuantía económica se establecerá según el tiempo de aportes y de la base reguladora del salario.
El dilema es cuando se termina de cobrar el paro, no se tiene trabajo, y no hay más ingresos económicos en el horizonte.
Estas son las ayudas que tienes disponible si agotas el paro
Ante esta situación se puede solicitar un subsidio mensual ‘por agotamiento de la pensión contributiva’. Para cobrarlo, es necesario tener cargas familiares, como hijos menores de 26 años o cónyuges a cargo.
La cuantía de la ayuda para los que no tienen seguro del paro es de 480 euros mensuales
Previamente el SEPE exige que haya un mes de espera, o sea, aguardar 30 días desde que se agotó el paro hasta que se solicita esta ayuda; que se puede gestionar en los 15 días siguientes.
Además el interesado también tiene que estar inscripto como demandante de empleo, y no tener ingresos superiores a los 810 euros mensuales.
A diferencia del paro, esta prestación tiene una cuantía fija de 480 euros, que representa el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
Cuánto dura la ayuda
Esta ayuda dura seis meses, pero es posible extenderla con varias prórrogas sucesivas -siempre que se conserven los requisitos para acceder a la ayuda.
Si el solicitante había agotado el paro por menos de cuatro meses, el subsidio se podrá prorrogar hasta en cuatro oportunidades hasta llegar a los 24 meses.
Ayuda para mayores de 45 y 52 años
Otro subsidio es para mayores de 45 años que no tengan cargas familiares, donde el interesado tiene que estar inscripto como demandante de empleo, contar con ingresos inferiores a los 750 euros mensuales y haber pasado un mes desde que agotó el paro.
El tercer subsidio se dirige a los mayores de 52 años sin trabajo. Es una ayuda que se cobra de manera indefinida hasta que el beneficiario pueda encontrar trabajo o acceder a la jubilación.
Una de las ventajas de esta ayuda es que su cuantía cotiza para la pensión, lo que permite que las personas con problemas para encontrar trabajo por su edad puedan llegar a cumplir con el período de aportes necesarios para retirarse de su vida laboral.