Estas son las ayudas que pueden pedir los padres separados, divorciados o solteros
Estas son las ayudas que ofrece el Gobierno a madres o padres separados, divorciados o solteros
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o Seguridad Social (INSS) ofrecen ayudas económicas a los padres separados, divorciados o solteros con hijos a cargo y que no llegan a un determinado número de ingresos anuales. El objetivo de las prestaciones que ofrece el Gobierno es facilitar la crianza de los menores y garantizar la solvencia económica familiar.
Prestación por hijo a cargo
La prestación por hijo a cargo que ofrece la Seguridad Social se reconoce por cada hijo o menor acogido, menor de 18 años afectado de una discapacidad de al menos un 33% o mayor afectado de una discapacidad del 65%.
La cuantía de esta ayuda dependerá de las circunstancias de cada caso:
- 314 euros anuales por cada menor de la familia que no tenga ninguna discapacidad.
- 1.000 euros anuales por cada menor con una discapacidad de al menos un 33%.
- 4.704 euros anuales por cada mejor mayor de edad con una discapacidad igual o superior al 65%.
- 7.056 euros anuales por cada hijo acogido o adoptado mayor de edad con una discapacidad igual o mayor al 75%.
Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo
La prestación económica por nacimiento o adopción de un hijo que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social está destinada a familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con una discapacidad igual o superior al 65%.
Se trata de una prestación económica de pago único y que tiene matices en función de la condición familiar. En el caso de familias numerosas en convivencia se adjudica a cualquiera de los progenitores. En cambio, si no existe convivencia de los progenitores, se adjudica al que tenga la guarda y custodia del hijo.
En familias monoparentales será beneficiario del préstamo el progenitor con el que convive el hijo nacido o adoptado y único sustentador de la familia.
Subsidio por desempleo con responsabilidades familiares
Aquellas personas que hayan agotado el paro y tengan responsabilidades familiares, pueden acceder a un subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva.
Solo podrán solicitar este subsidio aquellas personas desempleadas inscritas como demandante de empleo que tengan responsabilidades familiares y carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.
Carnet monoparental
Otra de las opciones es solicitar el título de familia monoparental para obtener diversos beneficios, ventajas fiscales y bonificaciones. Esta ayuda va destinada a familias formadas por un/una o más hijos/as menores de 21 años, o de 26 años si estudian, que conviven y dependen económicamente de una sola persona.