Estas son las ayudas que tienen los jubilados si les suben la hipoteca
Los pensionistas que cumplan los requisitos pueden acogerse a las medidas recogidas en el Código de Buenas Prácticas para hipotecados
Llegar a la jubilación con una holgada situación financiera puede convertirse en un reto. Más todavía, si se tiene en cuenta que, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pensión media que cobran los jubilados roza los 1.400 euros.
La situación se agrava si el pensionista está devolviendo una hipoteca a una entidad financiera, puesto que habrá de afrontar cada mes el desembolso de una cuota. Además, en el caso de que el préstamo hipotecario sea a tipo variable podría verse sujeto a la evolución de indicadores como el Euríbor.
Sin embargo, los jubilados hipotecados deben tener en cuenta que pueden acogerse a un conjunto de ayudas impulsadas por el Gobierno. Se trata de un conjunto de medidas recogidas en el Código de Buenas Prácticas para hipotecados, en vigor desde el pasado 1 de enero.
Pide estas ayudas si estás jubilado y tienes una hipoteca
Una parte de las iniciativas están dirigidas a los hogares que ingresan menos de 25.200 euros anuales. Además, las personas interesadas en acogerse a las medidas deberán destinar más del 50% de las rentas al pago de la hipoteca y haber experimentado un aumento en el esfuerzo hipotecario superior al 50%.
En este punto, conviene aclarar que el esfuerzo hipotecario es un concepto que hace referencia a la cantidad media de años que alguien tardaría en pagar una hipoteca si destinara todos sus ingresos al pago de este importe económico.
Uno de los colectivos a los que se dirigen las medidas es el de las personas con ingresos inferiores a los 25.200 euros
Entre las distintas medidas que pueden solicitar figura la modificación de la deuda, la entrega de la vivienda para saldar la deuda con el banco o la petición de un período de carencia, que no puede durar más de cinco años.
El Código de Buenas Prácticas para hipotecados también contempla ayudas para las personas cuyo esfuerzo hipotecario se ha visto notablemente incrementado, pero no ha alcanzado el 50% para beneficiarse de las medidas orientadas al primer grupo.
Los jubilados que se encuentren en esta situación podrán recortar la cuota mensual de su hipoteca al aumentar el plazo de devolución hasta siete años. De la misma manera, podrá justificar un período de carencia de capital de hasta dos años, durante el cual solo pagan los intereses.
Una de las ayudas solo estará disponible hasta 2024
Las familias con ingresos por debajo de 29.400 euros y que han experimentado un aumento del 50% en sus cuotas hipotecarias también pueden recibir una ayuda que estará disponible hasta 2024.
Tienen la opción de solicitar una disminución de los intereses o aumentar el plazo de devolución del préstamo hipotecario hasta un máximo de siete años, lo que reduce la cuota mensual. Otra alternativa es solicitar la congelación de la cuota hipotecaria por un año y luego pagar una carencia de capital.