Estas ayudas te salvarán si no puedes pagar la hipoteca
Ante el aumento de las cuotas y el panorama de inflación el Gobierno y los bancos acuerdan diversas ayudas para aliviar la situación de miles de hipotecados
El sueño de la casa propia es un deseo muy caro, que con el paso de los años, parece ser un objetivo cada vez más lejano. La subida del eurÃbor implica que las hipotecas variables aumenten periódicamente, y en el caso de las fijas, significa que las tasas de interés de las entidades financieras sean cada vez más altas.
Para aliviar la situación económica de cientos de miles de hogares que tienen cada vez más problemas para poder pagar estos préstamos, desde el Gobierno se han lanzado diversas ayudas, que son avaladas por los bancos que han firmado el Código de Buenas Prácticas, que data de 2012.
Estas ayudas te salvarán si no puedes a pagar la hipoteca
Cabe precisar que para poder acceder a estas ayudas se deben tener ingresos inferiores a los 26.000 euros.
Este monto es lo que define a los hipotecadas como ‘muy vulnerables’, cuando se supone que destinan más del 50% de sus ingresos a pagar la hipoteca; y que han tenido un aumento de las cuotas superior al 50%.
Para acceder a las ayudas hay que demostrar que se tienen ingresos inferiores a los 29.000 euros
Una de las ayudas que se ofrecen a las familias con problemas para afrontar las letras de la vivienda es una carencia de dos años a un tipo de interés reducido, y durante ese perÃodo solo pagarÃan los intereses del préstamo.
Otras ayudas disponibles
Para los hogares que no destinen ese porcentaje de sus ingresos, pero que tengan dificultades para pagar la hipoteca, pueden solicitar una rebaja de la cuota mensual que estira el perÃodo de devolución a siete años.
Según estudios del Banco de España, unos 193.000 hipotecados -una sexta parte de los considerados como vulnerables- solicitarán estas ayudas económicas.
Ayudas para ingresos de hasta 29.500 euros
Por otra parte, los hogares que tengan ingresos menores a los 29.500 euros y que tengan que afrontar cuotas que se han disparado por encima del 50% hay otras ayudas contempladas en el Código de Buenas Conductas.
Una es poder solicitar una disminución de los intereses o extender el plazo de devolución de la hipoteca, hasta un máximo de siete años.
Otra es pedir la congelación de la cuota por un año, que llevarÃa a pagar una continuación de carencia de capital.
Estas últimas ayudas estarán disponibles a partir de 2024, mientras que las del primer grupo son indefinidas.