Actualizado
¿Qué ayudas existen actualmente para los hipotecados en España?
Además del Aval ICO, que cuenta con un presupuesto de 2500 millones de euros para jóvenes menores de 35 años que compren su primera vivienda, el ejecutivo ha puesto en marcha una subvención para promover la repoblación en zonas rurales
Tanto el Estado como las CCAA ofrecen ayudas a la compra de vivienda. Foto: Unsplash.
En la actualidad, adquirir una vivienda es una aspiración, no exenta de dificultades, para la mayoría de jóvenes de nuestro país. Es posible que no sean medidas suficientes para todos los interesados, pero desde el gobierno central y a través de las comunidades autónomas se han puesto en vigor diferentes ayudas e incentivos para intentar facilitar la compra de una casa.
En este sentido, todos aquellos que estén sopesando la posibilidad de embarcarse en la compra de una casa y se pregunten cómo conseguir las mejores hipotecas, pueden hacerlo a través de herramientas como Rastreator, ya que compara las ofertas de las diferentes entidades financieras para que puedas escoger la que mejor se adapte a tu perfil.
Ayudas estatales para los hipotecados
El gobierno ofrece desde julio de 2023 el Aval ICO para que jóvenes —entre 18 y 35 años— y familias con hijos a cargo —cuyos ingresos no superen los 37 800 euros al año, si lo solicita una persona, y los 75 000 euros si lo solicitan dos personas— puedan tener acceso a un crédito hipotecario al 100 % con la adquisición de su primera vivienda.
En el caso de las familias con menores a su cargo, el límite aumenta en 2520 euros por cada hijo, y si se trata de una familia monoparental, se incrementa hasta el 70 %.
¿Qué otros requerimientos se deben cumplir?
Además de las condiciones económicas señaladas, se deben cumplir 5 requerimientos adicionales para obtener esta ayuda:
- Ser mayor de edad
- Ser persona física
- Haber residido en España 2 años como mínimo
- Ser vivienda habitual
- No ser propietario de otro inmueble
Asimismo, el patrimonio del beneficiado no puede superar los 100 000 euros. Esta ayuda para jóvenes menores de 35 años —y familias con menores— se concederá hasta el 31 de diciembre del año 2025, y estará en vigor durante los 10 años siguientes de su concesión.
Ayudas estatales para la compra de una vivienda
Con el propósito de impulsar la repoblación en áreas rurales, el ejecutivo otorga una ayuda por la compra de una vivienda (hasta el 2025) destinada a jóvenes de 35 años que lo hagan en municipios que no superen los 10 000 habitantes.
El coste de la vivienda no puede superar los 120 000 euros, y la estancia en la misma debe ser 5 años como mínimo.
Respecto a los ingresos máximos anuales de los solicitantes, no pueden ser superiores a los 25.200 euros (3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples en 14 pagas) y 21 600 euros (3 veces el IPREM en un total de 14 pagas).
En cuanto a las personas discapacitadas, el importe máximo es de 33 600 euros (IPREM anual en 14 pagas) y 28.800 euros (IPREM anual en 12 pagas). Ahora bien, según el grado de discapacidad, los ingresos pueden llegar a los 42 000 euros (IPREM anual en 14 pagas) y 36 000 euros (IPREM anual en 12 pagas.
Para impulsar la repoblación en áreas rurales, el ejecutivo otorga ayudas por la compra de una vivienda a jóvenes en municipios de hasta 10 000 habitantes
Ayudas de las comunidades autónomas para la compra de una vivienda
Las comunidades autónomas también conceden ayudas si se cumplen ciertos requisitos que aquí abordamos en términos generales:
- Andalucía: la Junta brinda ciertas ventajas fiscales a algunos colectivos determinados. A los menores de 35 años se le aplica el 3,5 % en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) si el valor de la vivienda no supera los 130 000 euros. La cifra aumenta a los 180 000 euros si el interesado tiene una discapacidad mayor al 33 % o si forma parte de una familia numerosa.
- Aragón: en el caso de menores de 35 años, personas con discapacidad igual o mayor al 65 % o víctimas de violencia de género, la comunidad aragonesa rebaja un 12,5 % la cuantía a pagar por el ITP por la compra de una vivienda no superior a los 100 000 euros. La bonificación alcanzará el 50 % en casos específicos.
- Asturias: para la compra de aquellas viviendas catalogadas de protección pública, se aplica el 3 % del ITP, a diferencia del 8 % general.
- Baleares: ofrece el 20 % del valor de la hipoteca para facilitar la compra de viviendas no superiores a los 270 000 euros. También se aplica un tipo reducido del 5 % en el ITP para la compra de primeras viviendas no superiores a los 200 000 euros.
- Canarias: el Instituto Canario de la Vivienda subvenciona la compra de una vivienda a jóvenes menores de 35 años, cuyo importe no exceda de los 120 000 euros. Además, el Gobierno de Canarias aplica un 4 % en el ITP a los menores de 35 años y a determinados colectivos más desprotegidos.
- Cantabria: cuenta con un programa de ayuda del 20 % para jóvenes que compren una vivienda en municipios de un máximo de 5000 habitantes (ayuda máxima de 10.800 euros).
- Castilla y León: tipo impositivo del 4 % en el ITP para jóvenes menores de 36 años que adquieran su primera vivienda.
- Castilla-La Mancha: desgravación del 10 % del IRPF para localizaciones rurales con riesgo de despoblación.
- Cataluña: 5 % en el ITP para jóvenes con 32 años o menos que deseen adquirir una vivienda de uso habitual.
- Comunidad de Madrid: actualmente se encuentra en vigor el programa Mi Primera Vivienda, destinado a menores de 40 años, los cuales pueden obtener un aval del 20 % para su hipoteca. Esta ayuda se ha extendido, sin límite de edad, tanto a familias numerosas o monoparentales.
- Comunidad Valenciana: se han aprobado ayudas para jóvenes que deseen adquirir una vivienda, bajo los criterios marcados en el plan nacional.
- Extremadura: bonificación del 20 % en la cuota del 7 % del ITP para jóvenes menores de 35 años, familias numerosas y personas con discapacidad mayor al 65 %.
- Galicia: los menores de 36 años y las familias numerosas pueden beneficiarse de un tipo reducido del 3 % en el ITP.
- Murcia: ayuda a los menores de 35 años a través de avales que cubran hasta el 20 % del importe de tasación de la vivienda.
- Navarra: subvenciones generales para afrontar el pago de una vivienda protegida, así como ventajas fiscales del 5 % en el ITP.
- País Vasco: ayudas generales para la compra de viviendas protegidas y viviendas deshabitadas. Además, se aplica el 2,5 % en el ITP para familias numerosas.
- La Rioja: los interesados en comprar o rehabilitar una vivienda pueden recurrir a la hipoteca del propio Gobierno de La Rioja. El ITP se reduce al 3 % para las familias numerosas.