Las ayudas que recibes por un hijo con discapacidad: de deducciones a reducción de jornada
Las personas con un hijo o menor en acogimiento con discapacidad pueden acogerse a un conjunto de ventajas y disfrutar de algunas prestaciones económicas
Las familias que tienen un hijo con discapacidad pueden acceder a una serie de ayudas del sistema público y disfrutar de algunas ventajas. Un ejemplo es la prestación económica que pueden solicitar las familias con hijos o menores en acogimiento, que presenten discapacidad. Cabe destacar que, en función de la edad, el grado de discapacidad y la necesidad de ayuda de una tercera persona para la vida diaria, la cuantía de la ayuda, que se desembolsa de forma trimestral, puede variar.
Mientras que para los menores de 18 años que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33% el importe de la prestación es de 83,33 euros, en el caso de los mayores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 65% es de 453,30 euros y para los mayores de 18 años con una discapacidad del 75% o superior y que requiera la ayuda de una tercera persona la cuantía se incrementa hasta los 679,90 euros, tal y como detalla la aseguradora Mapfre en su blog.
Ayuda Cume
Otra de las prestaciones económicas que se puede solicitar es la de reducción de jornada por enfermedad grave o crónica de un hijo, conocida como CUME. A través de esta ayuda, se pretende contribuir a afrontar la pérdida de ingresos que sufren las personas que reducen su jornada laboral por la necesidad de cuidar de forma continua y permanente a hijos o menores a cargo. La cuantía de la ayuda varía según el porcentaje de reducción de jornada.
Deducción
Asimismo, se puede disfrutar de una deducción de 1.200 euros anuales, es decir, 100 euros al mes, por cada descendiente con una discapacidad igual o superior al 33%. No obstante, conviene tener en cuenta que es necesario cumplir uno o varios de los requisitos que figuran a continuación:
- Llevar a cabo una actividad por cuenta propia o ajena por la que se esté dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad.
- Cobrar prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo.
- Percibir pensiones abonadas por la Seguridad Social o por Clases Pasivas.
- Ser un profesional no integrado en el RETA y percibir, de las mutualidades de previsión alternativas, prestaciones análogas a las anteriores.
Reducción de jornada laboral
También pueden solicitar una reducción de jornada laboral por cuidado de hijos. Tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores, las personas que se encargan del cuidado de los menores de doce años pueden pedir un recorte de la jornada. Conviene tener en cuenta que también pueden pedirla los padres y madres que tengan a un menor de 18 años afectado por alguna patología grave que requiera tanto del cuidado constante como de una hospitalización prolongada. En este caso, será necesario demostrar esta condición con un informe del Servicio Público de Salud.