Todas las ayudas del Gobierno que desaparecerían el 30 de junio
Si el Gobierno no opta por una prórroga, gran parte de las medidas impulsadas para paliar los efectos económicos de la invasión rusa de Ucrania dejarán de estar vigentes antes de finalizar el mes
Tras la invasión rusa de Ucrania y con una creciente inflación, el Gobierno de Pedro Sánchez impulsó una batería de ayudas dirigidas a paliar los efectos económicos derivados de este conflicto.
Actualmente, el Ejecutivo está sopesando si prorroga o elimina algunas de las medidas que aprobó con el objetivo de atajar la elevada inflación en el país.
Mientras que algunas ayudas pueden desaparecer, el Gobierno podría prorrogar otras
Por ese motivo, todas las personas que están cobrando una de estas ayudas económicas habrán de poner especial atención al acabar el mes, cuando podrían desaparecer algunas de las medidas vigentes.
Descuento al combustible
El descuento a carburante es una de las ayudas que podría desaparecer al comenzar el mes de julio, a excepción de si el Gobierno opta por extenderla por un periodo adicional.
Concretamente, la ayuda consiste en una bonificación de 10 céntimos por litro de gasóleo o gasolina y está orientada al sector de los transportistas.
En el marco de este descuento, las flotas movidas por gas han disfrutado de una bonificación de 14 céntimos de euro, que se aplicaba entre abril y junio.
La bonificación no se cobra de forma automática, sino al final de cada mes
Las personas que podían optar a alguno de los descuentos vinculados al repostaje de combustible cobraban el importe correspondiente al final de cada mes.
Rebaja IVA de la luz
Otra de las ayudas que podría dejar de estar vigente el 30 de junio es la rebaja en la factura de la electricidad. Ante los elevados precios de la luz, el Gobierno se decantó por rebajar este impuesto del 10% hasta el 5% en el recibo de este suministro.
Cabe destacar que podían acogerse a esta medida los consumidores que tenían una potencia contratada por debajo e los 10kW. La reducción en el tipo del IVA también se aplicó a gran parte de los contratos de suministro de electricidad de empresas y negocios, específicamente, el 72,5%.
Rebaja IVA del gas
En esta línea, el Gobierno también impulsó una rebaja del IVA aplicado en la factura del gas natural, que se rebajó del 21% al 5%.
El IVA del gas natural, los pellets, las briquetas y la leña se sitúa en el 5%
No obstante, conviene tener en cuenta que la medida se aplicaba también a la compra de pellets, briquetas y leña.
Rebaja IVA de los alimentos
En el caso de la rebaja del IVA a los alimentos, el Gobierno ha expresado su intención de prorrogar esta iniciativa, si bien aún no ha emprendido ninguna acción al respecto.
La medida pasaba por una reducción del impuesto del 10% al 5% en las pastas y los aceites. También eliminaba el IVA en los alimentos básicos como el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbre, patatas y cereales.