Ayudas de más de 1.000 euros a las familias con hijos: cómo pueden solicitarlas
El complemento de ayuda a la infancia es una prestación ligada al cobro del Ingreso Mínimo Vital (IMV)
Un grueso considerable de las ayudas concedidas desde el sistema público de prestaciones están dirigidas a las familias. Una de ellas es el complemento de ayuda a la infancia, que tiene un importe de 115 euros mensuales.
El cobro de este importe está vinculado al cobro del Ingreso Mínimo vital (IMV), una prestación que tiene como objetivo la prevención de la pobreza y la exclusión social.
Cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV)
La cuantía de la prestación varía según el núcleo familiar, de manera que puede oscilar entre los 565,37 euros al mes que cobraría un adulto que viva solo hasta los 1.243,83 euros que podría llegar a percibir una familiar que esté conformada por tres adultos y más de dos menores de edad.
Cabe destacar que, una de las principales ventajas de esta ayuda, es que es compatible con otro tipo de prestaciones como la renta mínima de inserción, rentas garantizadas o ayudas concedidas a nivel autonómico o municipal. De hecho, las personas que perciben el IMV pueden trabajar al mismo tiempo que cobran el importe.
Complemento de ayuda a la infancia
El importe del complemento de ayuda a la infancia varía según la edad del menor y se puede percibir por cada niño o niña que forme parte de la unidad de convivencia.
Quienes cobran un montante más alto son las familias que tienen un menor de 3 años, que perciben 115 euros. Por su parte, las que tienen un menor de edad de entre 3 y 6 años cobran 80,50 euros y las que tienen hasta 18 años ingresan 57,50 euros.
Requisitos
En cualquier caso, conviene tener en cuenta que para cobrar el complemento, la unidad de convivencia no debe exceder el 300% de la renta garantizada, ni tampoco el 150% del límite de patrimonio establecidos para el IMV. De la misma manera, no debe superar 6 veces la renta garantizada de un adulto, o el incremento que corresponda para la unidad de convivencia.
El pago se efectúa cada mes mediante transferencia
El complemento se podrá cobrar mientras persista la situación de vulnerabilidad económica y se mantengan los requisitos que dieron derecho a su percepción. En relación con el pago, conviene tener en cuenta que será mensual y se efectuará mediante transferencia bancaria.
Solicitud
El complemento puede solicitarse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. En el caso de que se tenga derecho al Ingreso Mínimo Vital, se reconocerá el complemento junto con la prestación, sin que sea necesario presentar una solicitud.
Sin embargo, si solo se tiene derecho al complemento, será necesario presentar la solicitud para percibir el Ingreso Mínimo Vital.