Hasta 1.800 €: estas son todas las ayudas que puedes solicitar para educar tus hijos
Las nuevas ayudas y becas para la educación se pueden pedir desde el 8 de mayo hasta el 20 de septiembre
Desde este lunes 8 de mayo hasta el 20 de septiembre las familias con hijos en cualquier ciclo educativo (desde infantil a FP) podrán solicitar las ayudas económicas para solventar, aunque sea en parte, el gasto educativo que tiene por delante.
Una de esas ayudas, de 400 euros, no tienen relación con la renta ni el patrimonio familiar de los interesados, por lo que se amplía el rango de los hogares que la pueden solicitar.
Esta subvención se dirige a las familias que tengan hijos en el ciclo infantil, primario, secundario, bachillerato, los formativos de grado medio y superior, las enseñanzas artísticas profesionales, la formación profesional de grado básico y los programas formativos ‘para la transición de la vida adulta’, entre otros del arco de las FP.
Cabe aclarar que en el caso de esta ayuda es para las familias con hijos que acrediten alguna de estas situaciones: discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje, o trastorno del espectro autista y altas capacidades.
Hasta 1.800 €: estas son todas las ayudas que tienes para educar a tus hijos
Pero hay muchas más ayudas que dan un soporte económico a familias que lo necesiten bajo esos casos.
Por ejemplo, si alguno de los hijos estudia en un centro privado no concertado, puede solicitar una beca de hasta 862 euros.
Para las familias con hijos con necesidades especiales hay varias becas de transporte, comedor y para la compra de material educativo
En caso que el centro educativo esté en una localidad diferente, y se necesita un transporte especial por el tipo de discapacidad, se puede gestionar una ayuda de hasta 617 euros, pero que es incompatible con las ayudas al transporte público y para los fines de semana.
Si es necesario que el hijo use el comedor escolar, existe una ayuda que llega hasta los 574 euros.
Ayudas para la residencia y el traslado
Una de las ayudas más cuantiosas es la de residencia escolar: en caso que una familia necesite usar este servicio se puede recibir hasta 1.795 euros. Pero en este caso la ayuda no se puede sumar a la del comedor y del transporte interurbano.
En el supuesto que haya que trasladar a un alumno interno en un centro de educación especial los fines de semana, hay una ayuda que llega hasta los 442 euros.
En tanto para poder solventar el pago del transporte urbano, la aportación económica es de 308 euros.
Otras subvenciones que se ofrecen son la de compra de libros y material didáctico (de 105 a 204 euros), la del servicio de reeducación pedagógica o del lenguaje (en ambos casos de hasta 913 euros).
Según informa La Razón, para el período 2023-2024 las familias numerosas podrán gestionar ayudas de comedor escolar (hasta 574 euros), de transporte interurbano (617 euros) o urbano (308 euros) y para los gastos adicionales de carácter general (de 400 euros).