Cómo solicitar las ayudas de hasta 48.000 euros para autónomos que contraten a jóvenes
Las empresas y autónomos pueden contratar hasta 10 personas con este programa, donde los contratos tienen que ser indefinidos y a tiempo completo
Los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por la falta de trabajo: los empleos precarios, la ausencia de oportunidades y las exigencias de experiencia son algunos de los problemas a los que se enfrentan.
Para promover la ocupación de esta franja de la población trabajadora, el Fondo Social Europeo y la Fundación La Caixa presentaron el programa Empleo Joven, destinado a las personas que estén inscriptas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Hasta 48.000 euros de ayuda
Por medio de esta iniciativa, las empresas y autónomos que contraten jóvenes como trabajadores indefinidos pueden beneficiarse de ayudas de hasta 4.800 euros por cada empleado nuevo.
Durante los seis primeros meses se destina una subvención de 800 euros mensuales. Dado que la convocatoria contempla que se pueden contratar hasta 10 empleados, la cuantía de la ayuda puede llegar hasta los 48.000 euros.
Las empresas y autónomos pueden recibir 4.800 euros de ayuda económica por cada nuevo empleado joven
Este respaldo económico se puede solicitar hasta el 31 de marzo, aunque tampoco es cuestión de esperar a último momento porque si se agotan los fondos el plazo puede vencer antes.
En esta convocatoria se engloban todos aquellos contrato firmados a partir del 22 de noviembre del 2022.
Requisitos para la subvención
Entre los requisitos figura que los contratos tienen que ser indefinidos, a tiempo completo y con una permanencia mínima de seis meses.
En el caso de jóvenes con discapacidad severa, los contratos pueden ser indefinidos a tiempo parcial, con una jornada mínima del 50%; aunque la cuantía de las ayudas se reduce en la misma proporción.
También pueden ser contratos indefinidos a tiempo parcial en caso que el negocio esté en un ERTE motivado por la covid-19, pero solo durante el período en que ese expediente esté vigente.
Los contratos que no entran en la convocatoria son los de formación y aprendizaje, los de prácticas, los de interinidad, los temporales, los fijos discontinuos y los de puesta a disposición.
Para este programa se destinarán 2,1 millones de euros, y el objetivo es sumar al mercado laboral a 437 trabajadores.
Requisitos de los futuros empleados
Los jóvenes a contratar tienen que tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, estar empadronado y tener de 16 a 29 años.
Los futuros empleados tienen que tener entre 16 y 29 años, y tener nacionalidad española o de un país de la Unión Europea
Tampoco tienen que haber trabajado ni recibido acciones educativas o formativas el día inmediatamente anterior al comienzo del contrato y presentar una declaración de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Dónde se gestionan las ayudas
Las empresas y autónomos interesados tienen que inscribirse en el portal web del programa Empleo Joven, y aportar la documentación requerida, como la copia del contrato, el informe de vida laboral, etcétera.
La Fundación La Caixa demorará unos dos meses en comunicar la resolución de la ayuda, que se otorgará los 90 días posteriores a que finalice el plazo mínimo de seis meses del nuevo contrato.
Además, la empresa tiene que acreditar los ingresos a cuenta del trabajador de sus nóminas mensuales.