Últimos días para solicitar ayudas de 4.200 euros para autónomos
El Ayuntamiento de Madrid otorga ayudas a emprendedores y autónomos para promover la contratación de empleados
Uno de los principales colectivos a los que se dirigen las ayudas públicas, tanto a nivel estatal, como autonómico y municipal, es el de los autónomos.
Y es que, según los últimos datos del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el país existen más de 3,3 millones de personas que trabajan por cuenta propia.
Ayuda para contratar personal
Precisamente, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una convocatoria de ayudas dirigidas tanto a los autónomos como a las empresas con una plantilla conformada por menos de 250 trabajadores.
Eso sí, el requisito imprescindible para acceder a las ayudas es que el domicilio social, o bien, el centro de trabajo habrá de estar emplazado en la capital madrileña.
A través de estas subvenciones, el consistorio municipal se ha propuesto promover la contratación por cuenta ajena, incrementar la jornada laboral o la renovación de las personas que se encuentran sin trabajo.
Cuánto se cobra
A pesar de que la cuantía de las ayudas, que se han impulsado desde la Agencia de Empleo del consistorio madrileño, dependerá de la modalidad de contratación, como máximo, se podrán obtener 4.200 euros.
En el caso de los autónomos o empresas que contraten a un parado a jornada completa, la ayuda ascenderá a 3.000 euros, si bien el importe se podrá elevar en un 40% si se da trabajo a mujeres, personas mayores de 45 años o con una discapacidad mínima del 33%.
La cuantía depende de la modalidad de contratación
Por su parte, las empresas que contraten a una persona en situación de desempleo a jornada parcial, con una duración igual o superior a 20 horas semanales, podrán ingresar una subvención de 1.450 euros.
También contarán con la posibilidad de incrementar el importe en un 40%, siempre y cuando se cumpla alguna de las condiciones mencionadas anteriormente, de manera que podrían llegar a obtener 2.030 euros.
Quién puede cobrar la subvención
La cuantía se podrá cobrar si se contrata una persona en situación de desempleo a jornada completa o parcial, pero también si se modifica su contrato para incrementar la jornada laboral.
Asimismo, será posible percibir el subsidio si se renueva el contrato laboral, incluyendo el mantenimiento del empleo de personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con una duración mínima de seis meses.
Cada empresa o autónomo podrá solicitar subvenciones para un máximo de diez trabajadores en cuanto a contrataciones, modificaciones o renovaciones realizadas entre el 1 de septiembre de 2022 y el 1 de marzo de 2023.
Requisitos para solicitar la ayuda
Para optar a las ayudas, la duración mínima de los contratos habrá de ser de seis meses y la jornada laboral deberá superar las 20 horas semanales. Además, las personas contratadas habrán de estar empadronadas en Madrid en el momento de la firma del contrato.
La fecha límite para formalizar la solicitud es el 31 de agosto
La solicitud para cobrar la subvención habrá de formalizarse, como mínimo, seis meses después de la fecha de contratación, modificación, renovación o reincorporación.
Las personas interesadas en cobrar la ayuda habrán de anotar en rojo en sus agendas el 31 de agosto, ya que es la fecha límite para presentar la solicitud, un trámite que se puede llevar a cabo a través dela sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid.