La ayuda de la Seguridad Social de 115 euros: requisitos
Te explicamos cuáles son los requisitos para recibir el complemento al Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social concede el complemento de ayuda a la infancia ligado al Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el objetivo de combatir contra la pobreza infantil. Cabe recordar que el IMV es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.
En concreto, se trata de un nuevo complemento a la infancia por cada menor de la unidad de convivencia y su cuantía varía en función de la edad del infante.
- Familias con hijos de entre 6 y 18 años: 57,50 euros al mes.
- Familias con hijos de entre 3 y 6 años: 80,50 euros al mes.
- Familias con hijos menores de años: 115 euros.
Además, esta ayuda también la pueden solicitar aquellas familias que tengan hijos mayores de 18 años con un 65% (o más) de discapacidad reconocida.
Requisitos
Este complemento al IMV es exclusivamente para familial vulnerables y, como en la mayoría de ayudas, hay que cumplir con una serie de requisitos:
- La unidad de convivencia no debe superar el 300% de la renta garantizada.
- La unidad de convivencia no puede superar tampoco 150% del límite de patrimonio establecidos para el IMV.
No es necesario pedir este complemento si ya percibes el IMV o si lo has solicitado y está en trámite. Tampoco si ya eres beneficiario de la prestación de protección familiar y cumples los requisitos. Es decir, tener asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33% si tu unidad de convivencia no ha cambiado.
En caso de que no recibas el IMV puedes comprobar si tienes derecho utilizando el mismo simulador habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Tras responder a unas preguntas, el simulador te dirá si cumples los requisitos para solicitarlo.