Ayuda por madre trabajadora

La cuantía equivale al 80% del IPREM. PxHere

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si has tenido un hijo o hija, sabrás que cualquier ayuda es poca sobre todo en el ámbito económico. En este sentido, existen diferentes ayudas y beneficios fiscales a los cuales las madres y los padres pueden acogerse. Un ejemplo, son las deducciones por maternidad y paternidad que permiten pagar menos impuestos, siendo una de ellas la «ayuda por madre trabajadora«.

¿En qué consiste?

La conocida popularmente como «ayuda por madre trabajadora» es una deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de hasta 1.200 euros al año.

Pueden beneficiarse de esta deducción las mujeres que tengan un hijo menor de tres años y estén trabajando por cuenta propia o ajena, cotizando en el Régimen de la Seguridad Social o Mutualidad. Asimismo, las mujeres que trabajen como autónomas pueden disfrutar de la deducción si cotizan un mínimo de 100 euros al mes. También, podrán beneficiarse las madres que estén de baja con un contrato en vigor. No obstante, no será posible si se encuentran en situación de paro.

¿Cuáles son los requisitos?

Para disfrutar de esta deducción, es necesario tener uno o más hijos menores de tres años que hayan nacido o hayan sido adoptados en España. Sin embargo, es diferente el caso concreto de la adopción o acogimiento. Pues, la deducción se puede practicar durante los tres años posteriores a la inscripción del menor en el Registro Civil, independientemente de la edad que tenga el niño o niña.

Si la madre ha fallecido o la guarda y custodia del menor corresponde exclusivamente al padre, podrá solicitar este beneficio fiscal si cumple el resto de requisitos.

¿Cómo se solicita?

Para solicitar la deducción es necesario presentar el modelo 140 de forma presencial o telemática, siguiendo las instrucciones de la web de la Agencia Tributaria.

Por un lado, es posible solicitar la deducción de forma anticipada y prorrateda. Con esta modalidad, la persona solicitante podrá recibir en su cuenta bancaria una transferencia mensual con un importe de 100 €.

Por otro lado, la persona interesada puede la deducción de forma anual en la declaración del IRPF. Por tanto, recibirá la ayuda de golpe a través de la declaración de la renta. Concretamente, percibirá la cantidad correspondiente a ese ejercicio fiscal que, si se trata de un año completo, ascenderá a los 1200 €.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp