Esta es la ayuda que puedes pedir si no has cotizado para el paro

Hay un seguro alternativo para aquellas personas en paro que no han podido aportar al menos 360 días a la Seguridad Social

El SEPE cuenta con una ayuda de 480€ para los que tienen aportes insuficientes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si una persona es despedida del trabajo o quiebra la empresa puede solicitar algunas de las prestaciones que brinda el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para aliviar la situación de los desempleados. O sea, el seguro conocido como ‘el paro’.

Pero para poder acceder a este es necesario tener cotizados al menos 360 días. Y el problema está en aquellas personas que no cuentan con ese período de aportes.

Las Oficinas de Empleo gestionan las ayudas. Foto EFE

Esta es la ayuda que puedes pedir si no has cotizado para el paro

Para aliviar la situación económica de estos trabajadores el SEPE cuenta con una prestación de 480 euros, para la cual se exige un menor período de cotización.

En caso de tener responsabilidades familiares, es necesario haber aportado al menos durante 90 días; y en caso de no tenerlas, se solicitan 180 días.

Para acceder a este ‘mini paro’ se exige tener entre 90 y 359 días de aportes

Además de estar en una situación de desempleo, el SEPE exige estar inscripto como demandante de trabajo y no tener ingresos superiores a los 810 euros mensuales, que representa el 75% de Salario Mínimo Interprofesional.

Las personas que reúnan estos requisitos tienen que concurrir a las Oficinas de Empleo del SEPE en los 15 días hábiles tras haberse quedado sin trabajo -con cita previa-; aunque también se puede hacer el trámite de forma virtual.

Los trabajadores en el paro y sin aportes suficientes pueden gestionar un subsidio. Foto Canvas

Cuánto dura la ayuda de 480 euros

El período de esta prestación depende del tiempo que se haya cotizado y si se tienen o no cargas familiares.

Por ejemplo, si no hay familiares a cargo y se ha aportado entre 180 y 359 días, la duración será de hasta seis meses. Si no se llega a ese lapso, será proporcional a los meses de aportes: si se cotizó durante cuatro meses, la ayuda durará ese tiempo.

Si se tienen cargas familiares, también dura seis meses con posibilidad de prorrogarlo hasta un máximo de 21 meses.

Como en el caso anterior, si se ha cotizado menos de seis meses, la duración de la subvención dependerá de la cantidad de meses que se ha aportado.

Para poder seguir recibiendo esta ayuda hasta 21 meses hay que seguir manteniendo los requisitos con los que este ‘mini paro’ se otorgó en un principio.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp