La ayuda de 500 euros que puedes cobrar si se te acaba el paro: requisitos
Hay varios tipos de subsidios para personas mayores de 45 o 52 años sin trabajo, así como otros para los que tengan cargas familiares
Cualquier trabajador que haya realizado aportes por al menos 360 días, durante los últimos seis años, tiene derecho al seguro del paro.
Pero el problema, sobre todo en los mayores de 45 años, es cuando se agota esta prestación y el beneficiario sigue sin encontrar trabajo.
Si cumplen con los requisitos estas personas pueden acceder a los subsidios que concede el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
La ayuda de 500 euros que puedes cobrar si se te acaba el paro: requisitos
A grandes rasgos, para obtener estas ayudas se necesita que el interesado esté inscripto como demandante de empleo, y que sus ingresos no sean mayores de 810 euros mensuales, que es el equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Todos estos subsidios tienen una cuantía económica de 480 euros mensuales, que representa el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
Los subsidios que ofrece el SEPE
Hay tres subsidios que el SEPE destina a las personas desempleadas, que se ajustan a la situación de cada interesado.
Uno es el que se otorga a los mayores de 45 años, otro es el destinado a los desocupados de más de 52 años, y el que se destina a desempleados con cargas familiares.
En el caso del subsidio para mayores de 45 años, se destina a las personas sin empleo que no tengan cargas familiares. Se otorga por seis meses y no hay posibilidades de prorrogarlo.
Ayuda familiar
Pero en caso de tener hijos, cónyuge o padres a cargo está el subsidio de ayuda familiar, que si bien también dura seis meses, es posible extenderlo con varias prórrogas sucesivas -siempre que se conserven los requisitos para acceder a la ayuda.
Si el solicitante había agotado el paro por menos de cuatro meses, el subsidio se podrá prorrogar hasta en cuatro oportunidades hasta llegar a los 24 meses.
Pero si se consumió el paro desde hace más de cuatro meses, esta ayuda se puede ampliar hasta los 30 meses.
El tercer subsidio, para mayores de 52 años, se cobra de manera indefinida hasta que el beneficiario pueda encontrar trabajo o acceder a la jubilación.
Una de las ventajas de esta ayuda es que su cuantía cotiza para la pensión, lo que permite que las personas con problemas para encontrar trabajo por su edad puedan llegar a cumplir con el período de cotización necesario para retirarse de su vida laboral.