Cómo acceder a la ayuda para mayores de 52: Estos son los requisitos
Las personas mayores de 52 años en situación de desempleo y con un mínimo de cotización de 6 años podrán recibir una ayuda extra
Los mayores de 52 años que ya hayan agotado la prestación contributiva por desempleo y se encuentren en situación de paro, podrán solicitar a través de la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) una ayuda para mayores de 52 años.
Además, este subsidio cotiza para la jubilación y la base de cotización será el 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento. La cuantía será igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM). No obstante, las personas que quieran pedir esta ayuda deberán tener en cuenta una serie de requisitos aparte de la edad.
Para la solicitud de esta prestación es indispensable estar situación de desempleo, así como no estar contratada en una empresa como empleado fijo discontinuo. Asimismo, debe de quedar constancia que estás en busca de trabajo, por lo que es necesario estar inscrito como demandante de empleo al menos un mes antes de acceder a la ayuda.
También se tiene que haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años y cumplir los requisitos para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación, es decir, haber cotizado por jubilación 15 años. Estas cotizaciones a través de la ayuda para mayores de 52 años solo serán válidas si se han realizado en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o en los que exista un convenio de totalización de periodos para la protección de por desempleo.
Asimismo, esta ayuda solo se puede solicitar una vez agotada la prestación contributiva o subsidio por desempleo, incluida la Renta Activa de Inserción (RAI) y demostrar no haber tenido ingresos mensuales propios superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Así, con la última subida del SMI, la cuantía es de 750 euros.
Requisito anual
Aparte de estos requisitos, para poder seguir renovando la ayuda para mayores de 52 años es indispensable presentar cada año la declaración de rentas, a través de la cual la administración podrá comprobar si se sigue en la misma situación económica, laboral y que se siguen cumpliendo los requisitos.