Esta es la ayuda que puedes pedir para pagar la factura de internet
Los hogares con problemas económicos pueden recibir una ayuda mensual que otorga el Gobierno para poder usar Internet de banda ancha
Entre todas las ayudas que ofrece el Gobierno para hogares con problemas económicos, una de las menos conocidas es la subvención que permite pagar la factura de Internet.
Se trata del Único-Bono Social, que se destina a las personas o familias que necesitan una conexión a Internet, y no disponen de los ingresos suficientes para afrontar la cuota.
Cuando la llegada de Internet comenzó a democratizarse a mediados del 2000, pasó de ser un servicio suntuario a convertirse en una necesidad, como es el uso del teléfono móvil.
Esta iniciativa forma parte de las ayudas englobadas en el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (de ahí el acrónimo de Único), que el año pasado otorgó ayudas por valor de 250 millones de euros. Para estas ayudas, el Gobierno de España ha destinado 30 millones de euros
Esta es la ayuda que puedes pedir para pagar la factura de internet
Este bono, que consiste en un cheque de 240 euros, que se puede gestionar en todas las comunidades autónomas.
La creación de esta subvención corresponde al Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, que abre las puertas a que cientos de miles de personas puedan tener un acceso más sencillo a la banda ancha, con una velocidad mínima de 30 Mpbs, y las redes 5G.
Los 240 euros de la subvención se pagan en 12 mensualidades, por lo que cada beneficiario tendrá una ayuda de 20 euros para poder abonar la factura de Internet.
Las ayudas de 240 euros se otorgan en 12 mensualidades, por lo que cada beneficiario contará con 20 euros para pagar la factura de Internet
Requisitos para la ayuda de Internet
Como sucede con otras ayudas otorgadas por la administración pública, el Gobierno de España exige una serie de requisitos para acceder a esta ayuda.
El principal es demostrar que se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica. Pero como la gestión de las ayudas dependen de las comunidades autónomas, cada una tiene sus criterios para establecer cuándo se puede o no ser beneficiario.
Pero a grandes rasgos, la condición común es que los ingresos mensuales el interesado tenga ingresos que no superen al Salario Mínimo Interprofesional.
En qué CCAA se puede solicitar la ayuda
Cabe precisar que no todas las administraciones comunales están listas para ofrecer esta ayuda: las que sí ya han lanzado las convocatorias son las de Aragón, Navarra, La Rioja, Galicia, Baleares, Murcia, Castilla La Mancha, País Vasco, Extremadura y la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, no todos los operadores ofrecen este servicio: solo aquellos que estén inscritos en el Registro Autonómico de Operadores-Colaboradores.
Si la comunidad autónoma da luz verde al cheque para acceder a Internet, el usuario tiene que ponerse en contacto con el operador de su servicio, para gestionar el pago con el aporte de esta subvención.