Ayuda para las hipotecas de los jóvenes: así puedes solicitarla

Se puede solicitar a partir del 10 de mayo y pretende facilitar el acceso a una vivienda en propiedad para jóvenes en situación de vulnerabilidad

Estos avales del 20% de las hipotecas se limitan a ingresos individuales de hasta 37.800 euros anuales. EFE/Román G. Aguilera

Estos avales del 20% de las hipotecas se limitan a ingresos individuales de hasta 37.800 euros anuales. EFE/Román G. Aguilera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva línea de avales para jóvenes y familias con menores a cargo que deseen comprar una vivienda en propiedad. La medida tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, especialmente los jóvenes con bajos ingresos.

Según informaron fuentes del Gobierno, estos avales del 20% de las hipotecas se limitan a ingresos individuales de hasta 37.800 euros anuales o el doble si los adquirientes de la vivienda son dos. En el caso de familias con menores a cargo no habrá límite de edad, pero sí los mismos límites de ingresos, aunque habrá factores de mejora en función del número de hijos y se incrementará en el caso de familias monoparentales.

La medida, que forma parte de la nueva Ley de Vivienda, reconoce la vivienda como un derecho y busca reducir el coste del alquiler y establecer quiénes son los grandes propietarios. Además, se espera que la línea de avales contribuya a construir más vivienda protegida y a regular los precios del alquiler.

El comprador tendría que aportar un 10% de sus ahorros para los impuestos. Foto de archivo.
El comprador tendría que aportar un 10% de sus ahorros para los impuestos. Foto de archivo.

¿Cómo funciona?

El Gobierno ofrece una ayuda mediante una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para avalar hasta el 20% de las hipotecas, lo que permitiría a los compradores conseguir hasta un 20% más de hipoteca y pedir una hipoteca del 100%. Esta ayuda no es una subvención, sino que el Gobierno actúa como avalista de la parte que el banco no financia.

Normalmente, los bancos conceden hasta el 80% del precio de la vivienda y los compradores deben aportar un 20% de sus ahorros para la compra. Con este aval, el banco podría prestar hasta el 100% del precio de la vivienda y el comprador tendría que aportar un 10% de sus ahorros para los impuestos.

Requisitos

  • Ser menor de 35 años o ser una familia con menores a su cargo
  • Tener ingresos de menos de 37.800 euros anuales por persona (o 75.600 euros si son dos compradores juntos)
  • Vivir en España y tener DNI o NIE
  • Tener un perfil financiero apto para solicitar una hipoteca
  • Que la vivienda no exceda el precio máximo especificado en cada ayuda
  • La vivienda debe ser la primera que se compra y se debe utilizar como vivienda habitual

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp