Ayuda para las hipotecas de los jóvenes: así puedes solicitarla
Se puede solicitar a partir del 10 de mayo y pretende facilitar el acceso a una vivienda en propiedad para jóvenes en situación de vulnerabilidad
El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva línea de avales para jóvenes y familias con menores a cargo que deseen comprar una vivienda en propiedad. La medida tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, especialmente los jóvenes con bajos ingresos.
Según informaron fuentes del Gobierno, estos avales del 20% de las hipotecas se limitan a ingresos individuales de hasta 37.800 euros anuales o el doble si los adquirientes de la vivienda son dos. En el caso de familias con menores a cargo no habrá límite de edad, pero sí los mismos límites de ingresos, aunque habrá factores de mejora en función del número de hijos y se incrementará en el caso de familias monoparentales.
La medida, que forma parte de la nueva Ley de Vivienda, reconoce la vivienda como un derecho y busca reducir el coste del alquiler y establecer quiénes son los grandes propietarios. Además, se espera que la línea de avales contribuya a construir más vivienda protegida y a regular los precios del alquiler.
¿Cómo funciona?
El Gobierno ofrece una ayuda mediante una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para avalar hasta el 20% de las hipotecas, lo que permitiría a los compradores conseguir hasta un 20% más de hipoteca y pedir una hipoteca del 100%. Esta ayuda no es una subvención, sino que el Gobierno actúa como avalista de la parte que el banco no financia.
Normalmente, los bancos conceden hasta el 80% del precio de la vivienda y los compradores deben aportar un 20% de sus ahorros para la compra. Con este aval, el banco podría prestar hasta el 100% del precio de la vivienda y el comprador tendría que aportar un 10% de sus ahorros para los impuestos.
Requisitos
- Ser menor de 35 años o ser una familia con menores a su cargo
- Tener ingresos de menos de 37.800 euros anuales por persona (o 75.600 euros si son dos compradores juntos)
- Vivir en España y tener DNI o NIE
- Tener un perfil financiero apto para solicitar una hipoteca
- Que la vivienda no exceda el precio máximo especificado en cada ayuda
- La vivienda debe ser la primera que se compra y se debe utilizar como vivienda habitual