Quiénes se beneficiarían de la ayuda de 1.000 euros para la hipoteca que propone Yolanda Díaz
El objetivo tras el bono de emergencia para hipotecados es mitigar el impacto de la subida del euríbor
Si existe un colectivo especialmente afectado por la coyuntura económica actual, probablemente, sea el de las personas que están devolviendo una hipoteca a una entidad financiera.
Por ese motivo, desde el Gobierno han impulsado distintas ayudas dirigidas a aliviar la carga económica que supone el pago de las cuotas para estas personas, como las medidas recogidas en el Código de buenas practicas hipotecados.
Ayudar a las personas con un préstamo hipotecario
En este contexto, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha propuesto una nueva ayuda para las personas que están devolviendo una hipoteca. No obstante, conviene tener en cuenta que, por el momento, se trata de una promesa electoral de cara a las elecciones generales del 23 de julio.
«Es imposible vivir», ha destacado Díaz en declaraciones recientes en relación con el impacto de las subidas de las cuotas hipotecarias en la economía de las personas con salarios bajos. Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de poner en marcha «de forma urgente» iniciativas dirigidas a los hipotecados.
Los hipotecados a tipo variable, los más afectados
Las personas que tienen una hipoteca variable han visto incrementada la cuota a desembolsar en los últimos meses. Pues, las sucesivas subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE) han impactado de lleno en los hipotecados a tipo variable.
La evolución de un indicador condiciona la cuota a desembolsar en las hipotecas variables
En este punto, conviene tener claro cuál es la diferencia entre una hipoteca fija y una variable. Mientras que en los préstamos hipotecarios a tipo fijo la cuota a pagar siempre es la misma, en los variables está sujeta a la evolución de un indicador, habitualmente el euríbor.
Según los últimos datos disponibles, este indicador volvió a batir récord en mayo al disparar su tasa media diaria en mayo hasta el 3,862%, una cifra que supone un nuevo máximo mensual.
Consecuentemente, una persona con una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años con diferencial del 0,99% más Euríbor, que deba revisar el tipo de interés en mayo, verá incrementarse la cuota de su hipoteca en cerca de 300 euros al mes.
Condiciones del bono de emergencia para hipotecados
La propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno pasa por entregar una compensación de forma inmediata, por valor de 1.000 euros, a las familias afectadas por la subida del euríbor, el índice al cual están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en el país.
En cualquier caso, según ha destacado la titular de Trabajo, el límite estará fijado en los diez años de antigüedad, a la vez que el máximo de capital prestado habrá de situarse en los 250.000 euros, para las personas que estén interesadas en percibir el importe económico.