La ayuda del Gobierno de 20 céntimos a la gasolina se esfuma en dos meses

En lo que va de año los combustibles alcanzan subidas del 50%; y la tendencia se mantiene al alza

Repsol

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El pasado 29 de marzo el Gobierno tomó la decisión de aplicar un descuento en los carburantes de 20 céntimos/litro que iría cargado en las cuentas del Estado. El objetivo era aliviar la factura de los consumidores que estaban pagando la gasolina a cifras históricas debido a la crisis energética provocada por el conflicto militar en Ucrania. Apenas dos meses después esa ayuda ya se ha evaporado, y los usuarios están pagando lo mismo que hace 60 días, incluso con la aplicación del descuento.

Así, tomando la referencia de la Gasolina 95, uno de los combustibles más populares entre los españoles, el pasado 29 de marzo el precio medio en España era de 1,86 €/litro. El problema es que este viernes 3 de junio el precio medio de la 95 es de 2,06 €/litro. Esto supone que los 20 céntimos han sido ya diluidos.

De ahora en adelante lo que se notará, con respecto a la fecha en la que se produjo la rebaja inicial, será las propias rebajas que llevan a cabo las gasolineras.

El problema para los consumidores, al margen de que se haya evaporado esta rebaja, es que estos 2,06 €/litro es la media entre las estaciones de servicio que operan en España. Es decir, según los precios publicados en diversas páginas web que analizan los costes de los combustibles, en algunos lugares los precios han sobrepasado ya los 2,20 €/litro en la gasolina 95.

La subida de precios en término interanuales para la gasolina está sobre el 48%, mientras que el gasoil ha escalado por encima del 50%. Además, existe una subida continuada desde la pasada Semana Santa, y por ahora los expertos del sector descartan que pueda haber una tendencia de precios a la baja.

Prórroga del Gobierno

Sobre este asunto, esta misma semana el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo prorrogará el plan contra las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y cuya vigencia acaba el próximo 30 de junio. Este plan incluye, entre otras medidas, dicho descuento de 20 céntimos al precio de los carburantes.

Sánchez ha hecho este anuncio durante una reunión con diputados y senadores del PSOE en el Congreso, donde ha hecho una alusión implícita al PP para que apoye esta prórroga cuando se vote en la Cámara Baja, después de que los populares votaran en contra cuando el plan llegó por primera vez al pleno.

El presidente del Gobierno ha dicho que van a «seguir protegiendo a las familias y empresas» con medidas como las contempladas en este plan, entre las que ha destacado la bonificación de 20 céntimos por cada litro de gasolina o gasóleo, la extensión del bono social a dos millones de hogares y la rebaja de un 60 % en el impuesto de la factura de la luz.

Lo que harán las empresas

La principal petrolera de España, Repsol, ya habló sobre el asunto de los descuentos en su pasada junta de accionistas. En este caso la compañía ha decidido mantener por ahora un descuento adicional a los 20 céntimos que ha exigido el Gobierno con el objetivo de ayudar a la sociedad, según reconocía su consejero delegado, Josu Jon Imaz; pero también para implementar nuestras estrategias.

Así lo expresaba en la Junta General de Accionistas, donde el CEO de la compañía recalcó que «cuando la sociedad vive una situación excepcional de altos precios, en Repsol tenemos responsabilidad social con esa situación. Y cuando comenzaron a subir los precios, nosotros ya nos habíamos anticipado».

Las grandes petroleras estudian hasta cuándo dejar sus propios descuentos

El máximo responsable de Repsol, con su característica valentía a la hora de hablar, aseguraba que esta acción que están ejecutando les «ha llevado a minimizar los márgenes que estamos aplicando en nuestras estaciones de servicios«. En otras palabras, que en estos momentos están un beneficio atribuible a la cuenta de resultados por mantener esta política de descuentos.

Imaz indicó que todo esto se hace «por compromiso social, pero también porque es una inversión estratégica en nuestros clientes y en nuestro negocio. Estamos invirtiendo estratégicamente en el crecimiento de este negocio; y eso hace que cada vez tengamos unos vínculos mayores con nuestros clientes. Algo que también nos ayuda en la estrategia digital para ofrecer productos multiservicio».

En cuanto a la duración de esta estrategia, desde la compañía reconocen que todavía no tienen decidido si seguirá más allá de la obligación impuesta por el Gobierno para la parte subvencionada por el Ejecutivo; o si de cara al verano dejarán a sus clientes sin descuento. Esa fecha es el 30 de junio.     

Raúl Masa

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