Cómo obtener esta ayuda de 15.000 euros durante dos años
Teniendo en cuenta que la cuantía mensual es de 480 euros, si se cobra durante dos años, se llegarían a percibir 14.400 euros
Encontrarse en situación de desempleo no es fácil, especialmente, si se tienen cargas familiares. Por ello, la Seguridad Social ofrece un amplio abanico de ayudas dirigidas a las personas que no tienen trabajo, como la prestación contributiva por desempleo.
Precisamente, uno de los subsidios que se pueden solicitar está orientado a las personas que han agotado esta ayuda y tienen responsabilidades familiares.
Requisitos
Para formalizar la gestión, han de estar inscritos como demandantes de empleo, como mínimo, un mes antes de agotar la prestación y subscribir el compromiso de actividad.
Además, ha de tener responsabilidades familiares, es decir, tener a cargo a:
- Su cónyuge
- Un hijo o hija menor de 26 años
- Un hijo o hija con discapacidad
- Un menor en acogida
Para cobrar el subsidio no se pueden ingresar rentas superiores al 75% del SMI
Esta persona ha de convivir o depender económicamente de la persona que solicite la ayuda. Además, no podrán ingresar mensualmente un importe superior al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).
Duración
La duración del subsidio es de seis meses, si bien se puede prorrogar de forma semestral, tal y como se especifica a continuación:
- Los menores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrán derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 18 meses.
- Los menores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrán derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 24 meses.
- Los mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrán derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 24 meses.
- Los mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrán derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 30 meses.
Cuantía
En relación con el importe de la ayuda, conviene tener en cuenta que equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). El pago del subsidio se lleva a cabo en la cuenta bancaria especificada por el beneficiario, donde se formaliza el ingreso.
La ayuda se ingresa mensualmente en la cuenta de la entidad financiera que haya especificado el usuario
Teniendo en cuenta que la cuantía mensual es de 480 euros, si se cobra durante dos años, se llegarían a percibir 14.400 euros.
Solicitud
El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva.
La solicitud la podrá presentar a través de:
- La sede electrónica del SEPE.
- En la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono).
- En cualquier oficina de registro público.
- Por correo administrativo.