La ayuda de 14.400 euros que puedes cobrar durante más de dos años
Entre las diferentes ayudas y subvenciones que otorga la Seguridad Social, a través del Servicio Estatal de Empleo, se encuentra la Ayuda Familiar, una aportación económica para desempleados que hayan agotado su prestación del paro y tengan cargas familiares.
En el caso de aquellas personas sin trabajo con más de 52 años, y que hayan tenido aportes por 15 años, pueden solicitar el subsidio hasta que sea el momento de jubilarse.
La ayuda de 14.400 euros que puedes cobrar durante más de dos años
Gracias a esta ayuda los beneficiarios pueden recibir una ayuda de 480 euros mensuales, con períodos de seis meses prorrogables, que se pueden extender hasta los 30 meses.
O sea, pueden percibir hasta un total de 14.400 euros por ese período, que igualmente varíar según el período en que haya agotado el paro y su edad.
La Ayuda Familiar se destina a personas sin trabajo que hayan agotado su subsidio del paro y tengan cargas familiares
Pero en el caso de los trabajadores a tiempo parcial, cobrarán una parte proporcional de las horas que esté trabajando: si cumple media jornada, recibirá la mitad de la cuantía.
Requisitos para la ayuda
Entre los requisitos que exige el SEPE se encuentra estar en una situación de desempleo, haber agotado el seguro de paro y estar inscripto en ese organismo al menos un mes desde que haya agotado esa prestación.
El interesado no tiene que haber rechazado ofertas de empleo, debe responder las comunicaciones del SEPE y comprometerse a buscar empleo en forma activa.
Es indispensable que tengan hijos menores a cargo o mayores de 26 años, pero con discapacidad.
Además los ingresos tienen que ser de un máximo de 810 euros mensuales, lo que equivale a 75% del salario mínimo.
Duración
Esta ayuda familiar varía según la edad del posible beneficiario y del tiempo que haya agotado el paro.
Por ejemplo, si tiene menos de 45 años y un paro que se agotó hace menos de cuatro meses, tiene derecho a 18 meses de subsidio, pero si esa prestación finalizó hace más tiempo, se extiende hasta los 24 meses.
En caso de tener más de 45 años y haber dejado de cobrar el subsidio del desempleo hace menos de cuatro meses, le corresponde 24 meses de ayudas; y 30 meses si esa prestación concluyó hace más tiempo.
Cuándo solicitar el subsidio
Un mes después que se haya agotado el paro el interesado tiene 15 días hábiles para gestionar el subsidio, que lo puede solicitar en forma presencial en el SEPE o por internet.
Al serle otorgado, tiene que renovarlo cada seis meses -manteniendo los requisitos de la concesión- para no perderlo.