Así puedes cobrar una ayuda de 480 euros pese a tener trabajo
En determinados casos la Seguridad Social permite recibir un subsidio por desempleo a pesar de estar empleado
Las ayudas y subsidios económicas que otorga la Seguridad Social apuntan a que las personas con bajos recursos, o que no tienen trabajo, no caigan en la pobreza o en una situación de exclusión social.
Por lo general, las prestaciones por desempleo se dejan de otorgar cuando el beneficiario encuentra trabajo, pero hay excepciones donde se puede estar empleado y continuar percibiendo la ayuda económica.
La ayuda de 480 euros
Este es el caso del subsidio para mayores de 52 años que están desempleados y que agotaron la prestación del paro.
La ayuda económica para mayores de 52 años es para trabajadores de 52 años o más en una situación de desempleo
Se trata de una ayuda de 480 euros mensuales que se pueden cobrar hasta llegar a la jubilación, y que tiene el punto de ventaja que puede cotizar para la pensión. Además, es posible recibirla mientras se está trabajando y se percibe una remuneración salarial.
Requisitos necesarios
Para acceder a esta prestación la Seguridad Social exige que se tengan ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente se encuentra en los 750 euros.
Además hay que demostrar que no se perciben rentas adicionales, que se encuentra inscripto como demandante de empleo, y que se haya cotizado entre 90 y 359 días.
Cómo compatibilizar con el salario
La Seguridad Social precisó en qué condiciones es posible compatibilizar esta ayuda con la percepción de un salario.
Para ello, se tiene que tener un contrato que puede ser a tiempo completo, de forma indefinida o temporal, y con una duración superior a los tres meses.
En esta situación, mientras dure el contrato la empresa tiene que completar el importe del subsidio recibido hasta el importe del salario.
Además la empresa tendrá que cotizar ante la Seguridad Social por todas las contingencias y por el total del salario, incluido el subsidio.
Quita del 50%
Los posibles beneficiarios tienen que presentar el contrato laboral en las oficinas del SEPE, y si se cumplen todos los requisitos, se volverá a otorgar el subsidio pero con una reducción del 50%, o sea unos 240 euros mensuales.
Pero según aclara la Seguridad Social, esta compatibilidad entre trabajo y ayuda económica no alcanza a los contratos de inserción o los que están subvencionados por el SEPE.
En caso de que el trabajo que se tenía finaliza antes de los 360 días, se puede solicitar la reanudación del subsidio. Pero si dura más se puede solicitar una prestación contributiva en vez de la renovación de la ayuda.