La ayuda de casi 500 euros que puedes recibir si estás en paro
La renta activa de inserción es un subsidio concedido por el SEPE para incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de las personas trabajadoras desempleadas
La Renta Activa de Inserción (RAI) es un subsidio concedido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dirigido a las personas en situación de desempleo que no tienen derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo.
Y es que, precisamente, con esta ayuda el Estado se propone «incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de las personas trabajadoras desempleadas con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo», tal y como especifica el SEPE.
Para solicitar el subsidio, es indispensable haberse inscrito como demandante de empleo, subscribir el compromiso de actividad y tener una edad inferior a los 65 años. Otro factor fundamental son los ingresos, ya que uno de los requisitos para percibir la ayuda es ingresar mensualmente una cantidad inferior al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).
A excepción de las víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad, las personas interesadas en solicitar la ayuda no pueden haberla percibido en los 365 días previos a la petición.
Una ayuda de cerca de 500 euros
El importe de este subsidio corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que este año equivale a 463,21 euros. El pago de la ayuda se lleva a cabo cada mes y acostumbra a efectuarse entre los días 10 y 15 en la cuenta corriente que indique la persona interesada en percibir el subsidio en el momento de la solicitud.
Las personas interesadas en percibir el subsidio, deben presentar la documentación que figura a continuación:
- Modelo oficial de solicitud.
- Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte, NIE o TIE.
- Documento bancario en el que figure el número de cuenta del que la persona interesada sea titular y donde desee percibir la prestación.
- Libro de Familia o certificación del Registro Civil de nacimiento o de familia.
El trámite se puede llevar a cabo de forma telemática a través de la sede electrónica del SEPE o por correo administrativo. También se cuenta con la posibilidad de presentar la solicitud de forma presencial en el cualquier oficina de registro público, o bien, en una oficina de prestaciones, después de obtener cita previa en la sede electrónica del SEPE.