La ayuda de casi 3.000 euros si has trabajado tres meses
Te contamos qué ayuda puedes cobrar si no tienes derecho a paro
Cuando una persona se queda sin trabajo, suele pensar en la prestación contributiva por desempleo, más conocida como paro; sin embargo, para solicitar esta prestación hay que cumplir con unas cotizaciones mínimas. Por ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda de casi 3.000 euros a aquellas personas que no han llegado a la cotización mínima y no puede acceder al paro.
Para solicitar el paro es necesario cumplir con distintos requisitos. Uno de ellos, es el de haber trabajado y cotizado a la Seguridad Social durante al menos un año, una condición que en numerosas ocasiones es difícil de cumplir por parte de las personas que se han quedado sin trabajo. Si has trabajado menos de un año y no puedes optar al paro, el SEPE ofrece el subsidio por insuficiencia de cotización.
Cuantía y duración
El importe del subsidio equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Cabe destacar que durante el tiempo que se cobra la ayuda económica, el SEPE ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y, en su caso, protección a la familia.
Así, tal y como recoge Noticias Trabajo, la cuantía del subsidio por insuficiencia de cotización es de 480 euros al mes. En el caso de haber trabajado a tiempo parcial, la cuantía que se percibirá será igual en proporción a las horas previamente trabajadas en el último contrato.
En el caso de no tener responsabilidades familiares, se deberá cotizar al menos 6 meses para poder tener un subsidio de 2.880 euros. En el caso de contar con cargas familiares y haber cotizado 3 meses, se tiene derecho a 1.440 euros de subsidio.
El periodo de tiempo durante el cual se puede percibir la ayuda varía según la cantidad de meses cotizados, pero también de las responsabilidades familiares que tenga la persona que tenga intención de cobrarlo. Mientras que si se ha cotizado entre 3 y 5 meses, se percibirá la ayuda por el mismo periodo de tiempo, si se ha cotizado por seis meses o más, el subsidio durará 21 meses. Además, si no se tienen responsabilidades familiares, la duración del subsidio 6 meses, siempre y cuando se haya cotizado por el mismo periodo.
Requisitos
Las personas interesadas en percibir la ayuda por cotización insuficiente, deberán reunir las condiciones que figuran a continuación:
- Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante todo el periodo en el que se sobra la ayuda y suscribir el compromiso de actividad.
- Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses si se tienen responsabilidades familiares, o bien, 6 meses si no se tienen. En ninguno de los casos se puede haber cotizado por más de 360 días, puesto que entonces se tiene derecho a la prestación contributiva.
- No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.