Nueva ayuda de más de 100 euros al mes para quien tenga un hijo: requisitos
Las familias con hijos menores recibirán entre 115 y 58 euros al mes, cantidad que se incrementa para las familias monoparentales
Desde el 1 de enero de 2023, las familias que tengan uno o más hijos y reciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV), verán incrementada la cuantía a cobrar cada mes en hasta 115 euros, dependiendo de la edad del menor. En concreto, dicha cantidad la da la Seguridad Social entre los 0 y los 3 años, pero desciende a 80,50 euros al mes para los hijos de entre 3 y 6 años y a 57,50 euros para los menores de entre 6 y 18 años.
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.
Para un beneficiario individual de esta prestación, el importe a cobrar es el importe anual de las pensiones no contributivas dividido entre doce. En 2023 son 565,37 euros. Esta cantidad se incrementa un 22% si el perceptor tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Y, también se incrementa, como se ha señalado anteriormente, por cada miembro más de la unidad de convivencia.
Los requisitos para recibir el IMV son tener residencia en España y estar en situación de vulnerabilidad económica. Esto es: que el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo vital que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia. Además, si se es un adulto solo, hay que tener un patrimonio menor a 20.353,62 euros sin contar la vivienda habitual. Este tope se incrementa con menores y más miembros de la unidad familiar.
Un 30% más por cada miembro más
La Seguridad Social detalla que para la unidad de convivencia los 565,37 euros se incrementan en un 30% por miembro adicional a partir del segundo, con un máximo del 220%. Para 2023, después de la revalorización del 15% del IMV para paliar las consecuencias de la inflación y de la crisis derivada de la guerra de Ucrania, los importes son los siguientes:
- 734,99 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y un menor o dos adultos.
- 904,60 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos.
- 1.074,21 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos.
- 1.243,83 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores, o tres adultos y dos o más menores, o por cuatro adultos y un menor.
Plus para familias monoparentales
Estas cuantías se incrementan un 22%, cuando se trate de una unidad de convivencia monoparental, es decir, con un solo adulto que conviva con uno o más descendientes hasta el segundo grado y que sean menores de edad. Para 2023 los importes mensuales son:
- 859,37 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y un menor.
- 1.028,98 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y dos menores.
- 1.198,60 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y tres menores.
- 1.368,21 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y cuatro o más menores.