Así puedes obtener 100 euros extras al mes de la Seguridad Social

La Renta de Crianza es una ayuda que se otorga a las familias con niños de 0 a 3 años, y casi no hay requisitos para aplicar

La ayuda se dirige a madres con niños de 0 a 3 años. Foto Prostooleh – Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La escalada inflacionaria, la pérdida de poder adquisitivo, el aumento de los servicios de luz y gas y otros golpes a las economías domésticas de los españoles han llevado al Gobierno a acelerar el lanzamiento de diversas ayudas sociales, entre las que se encuentran el cheque de 200 euros, el Ingreso Mínimo Vital y también la Renta de Crianza.

Esta renta forma parte de las acciones y coberturas contempladas en la Ley de Familias, que fue aprobada en marzo por el Congreso por la vía de urgencia; y entre sus objetivos están el reconocimiento de diferentes tipos de familia y garantizar el derecho a la conciliación, entre otros.

Para la Renta de Crianza casi no se exigen requisitos

Cómo es la Renta de Crianza

La Renta de Crianza es una subvención de 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años biológico o adoptado que integre el núcleo familiar, y que se puede solicitar con muy pocos requisitos.

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 calcula que la Renta de Crianza beneficiará a 250.000 a 300.000 nuevas madres

Según los cálculos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la medida beneficiará entre 250.000 y 300.000 nuevas madres, “con lo cual, prácticamente, estamos llegando al objetivo último de universalización de esta renta”, destacó en su momento la ministra Ione Belarra.

Quiénes pueden solicitar la ayuda de 100 euros

La ayuda la pueden solicitar las familias que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no, y las que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal.

Para esta ayuda casi no se exigen requisitos. Solo es necesario estar incluido en alguna de estas cuatro categorías:

. Madres que estén cobrando una prestación.

. Madres que trabajen de forma parcial o a tiempo completo.

. Familias monoparentales o monomarentales por ingreso en prisión de uno de los progenitores u obtención de la custodia.

. Ser padre o madre con una pareja del mismo sexo.

La Ley de Familia busca la conciliación familiar. Foto Canvas

Cómo solicitar la ayuda de 100 euros

El primer paso para solicitar esta ayuda es completar el formulario 140, que corresponde a la ‘Deducción por maternidad – Solicitud del abono anticipado y comunicación de variaciones’.

Este documento se entrega de forma presencial o por vía telemática ante la Agencia Tributaria; junto con el DNI del solicitante y el de sus hijos.

También se puede gestionar por teléfono al 901.200.347, o por correo electrónico a agenciatributaria@correo.aeat.es.

Tras la presentación la Agencia Tributaria cuenta con seis meses para gestionar la ayuda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp