El aviso de la Seguridad Social: no olvides este trámite si quieres recibir la pensión no contributiva

Te explicamos hasta qué día puedes presentar la declaración de ingresos si no quieres perder la pensión

La edad legal de jubilación se sitúa en los 66 años y cuatro meses. Pixabay.

La edad legal de jubilación se sitúa en los 66 años y cuatro meses. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Atención! No olvides realizar este trámite si no quieres perder la pensión no contributiva. La Seguridad Social ha lanzado un aviso para aquellos que estén cobrando una pensión de jubilación o invalidez para que no olviden presentar sus beneficios antes del 31 de marzo si no quieren perder la prestación.

Y es que, según recoge el artículo 372 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de la Ley General de la Seguridad Social y el artículo 16.2 del Real Decreto 357/1991, de 15 de marzo, el organismo obliga a las personas beneficiarias de estas pensiones presentar antes de finalizar el primer trimestre del año una declaración de los ingresos para decidir si siguen reuniendo las condiciones para percibirla.

¿El motivo? Cabe recordar que las pensiones no contributivas están destinadas a aquellas personas que, sin haber cumplido los requisitos de cotización necesarios, se encuentran en una situación de necesidad y carecen de recursos económicos suficientes para su subsistencia.

Pensiones.
Pensiones.

La declaración anual de ingresos se puede rellenar y presentar a través de la Sede Electrónica del Imserso. En dicho recurso se detalla los ingresos que se tienen que reflejar. Así, que si no quieres perder la pensión no contributiva, lo ideal es presentar el documento antes de la fecha mencionada.

Consecuencias: ¿qué pasa si se me pasa el plazo?

En el caso de no presentar el documento antes del 31 de marzo, el organismo dirigido por José Luis Escrivá procederá a suspender el pago de la pensión. No obstante, esta puede volver a reactivarse. Para ello, se debe presentar este documento al Imserso y acreditar que se cumplen los requisitos para cobrar una pensión no contributiva de jubilación o invalidez.

Con la subida de las pensiones no llevada a cabo por el Gobierno, a través de un pacto con EH Bildu, el importe de estas han ascendido hasta los 484,61 euros al mes, es decir, 6.784,54 euros al año, divididos en 14 pagas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp